elecciones europeas
Los candidatos difunden mensajes por Twitter pero no dialogan con los votantes
Sólo dos cabezas de lista dedican más del diez por ciento de su actividad en la red a conversar con otros twitteros
g.sanz
Los principales candidatos en estas elecciones europeas realizan una gran actividad en Twitter , pero mayoritariamente utilizan esta red para difundir sus ideas o actos y recomendar otros contenidos, sin conversar o interactuar con sus seguidores.
Esta es una de las conclusiones que se refleja ... en el estudio realizado por la consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli sobre la actividad de los candidatos en la citada red en los últimos siete días.
Los números 1 de L’Esquerra pel Dret a Decidir, Josep María Terricabras @jmterricabras, y de Los Pueblos Deciden, Josu Juaristi @josu_juaristi, son los únicos que dedican más del 10% de sus mensajes a responder a otros twitteros, con el 13,3 y el 10,5 por ciento del total de su actividad destinada a este fin.
La candidata del PSOE, Elena Valenciano @ElenaValenciano, les sigue con un 9,6%. En el otro extremo, los cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete @Canete2014_, y de Vox, Alejo Vidal-Quadras @VidalQuadras, no han publicado ningún tweet para interactuar con otros miembros de la red.
Una gran mayoría de los mensajes de todos los candidatos se destina únicamente a difundir sus opiniones, ideas o reflejar actos públicos de sus respectivas campañas. En concreto, nueve de cada diez tweets de Vidal-Quadras y Willy Meyer @willymeyerIU, número 1 de La Izquierda Plural, entran en esta categoría, con los líderes de PP y PSOE a continuación, con más del 80% del total.
El tercer grupo de mensajes son los que incluyen recomendaciones de otros contenidos, mencionando tweets de otras personas o enlaces a contenidos externos a la red. En este aspecto, destacan Ramón Tremosa @ramontremosa, candidato de Coalición por Europa, y Pablo Iglesias @Pablo_Iglesias_, el líder de Podemos, que recogen recomendaciones en uno de cada dos textos que difunden en twitter.
«El panorama ha variado poco en los últimos años en España en lo que se refiere a nuevas formas de marketing político a través de internet, al contrario de lo ocurrido en otros países europeos y anglosajones», afirma Miguel Rubio, Director de PNConnect, división de marketing digital de Porter Novelli.
«Esta carencia es especialmente significativa en momentos en los que se debate sobre la creciente distancia entre los ciudadanos y los políticos en las sociedades occidentales, ya que las redes sociales ofrecen nuevas formas de interrelación de los partidos con los votantes que en estos comicios apenas se están utilizando en España», añade Rubio.
Los candidatos difunden mensajes por Twitter pero no dialogan con los votantes
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