Zapatero: «Los mercados no pueden subestimar nuestra capacidad para garantizar la estabilidad del euro»

El presidente se muestra visiblemente satisfecho por la creación de un fondo de rescate permanente del euro

EFE

GABRIEL SANZ

"Los mercados no pueden subestimar nuestra determinación para garantizar la estabilidad de la zona euro", dijo ayer José Luis Rodríguez Zapatero en la primera sesión de trabajo de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, informaron fuentes de ... la delegación oficial española. Esta afirmación la ha realizado después de que los 27 hayan aprobado el mecanismo de funcionamiento del fondo de rescate de 750.000 millones , que entrará en vigor a partir del uno de enero de 2013.

El presidente del Gobierno, visiblemente satisfecho por la "muy buena noticia" que supone eso, tras las reticencias alemanas por problemas de encaje constitucional en aquel país, y satisfecho también por la aprobación del un aumento de capital del Banco Central Europero (BCE), hizo hincapié en que esas son decisiones que van en la buena dirección para garantizar la estabilidad del euro en un momento en el que varias economías europeas, particularmente la española, están sometidas a fuertes tensiones por las dudas sobre su solvencia. Son decisiones que significan, dijo,"más fortaleza para garantizar la estabilidad".

El jefe del Ejecutivoaterrizó a las 16.00 en la capital comunitaria después de hablar con Mariano Rajoy para explicarle la posición española, señalaron las mismas fuentes, y directo se fue al edificio Justus Lipsius donde acaparó buena parte de la atención mediática en su primer contacto con los mandatarios europeos. Se le pudo ver departiendo con Sarkozy y con la canciller alemana, Angela Merkel, de momento firme en su decisión de no aceptar la emisión de eurobonos por parte del BCE, que España sí ve con buenos ojos.

Habrá que esperar a conocider si en la cena de jefes de Estado y de Gobierno han hablado de la "coyuntura" de los mercados en este momento. La delegación española insiste en desvincular esta oleada de ataques al bono español de las decisiones aprobadas ayer.

Zapatero no quiere aparecer como el centro de atención por los problemas financieros, justo el día en que el periódico estadounidense The Wall Street Journal vuelve a poner el foco en los problemas de solvencia de nuestra economía. Precisamente, el Tesoro Público tuvo que pagar ayer una rentabilidad superior al 5%, tasa que no se alcanzaba desde 1997, para colocar 2.400 millones de euros en la subasta de obligaciones a 10 y 15 años. Era la primera emisión realizada desde que la agencia de calificación Moody's advirtiera sobre la posible rebaja del 'rating' a España .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios