Tecnología española para 'sentir' los videojuegos
La startup OWO ha creado un sistema que permite integrar las sensaciones táctiles en el mundo virtual y experimentar lo que ocurre en la pantalla
El videojuego en España sobrevive a la pandemia y dispara sus ingresos anuales un 12%
Roberta Sebastiani
Mientras el cine se ha consolidado como el séptimo arte, los videojuegos han emergido con fuerza reclamando su lugar como el octavo. En este panorama, OWO se erige como la startup española dispuesta a desdibujar los límites entre realidad y ficción.
La firma busca ... llevar la sensación de los videojuegos a un nivel nunca antes experimentado: la 'realidad háptica'. Aplicando esta tecnología en una chaqueta, OWO ha logrado integrar las sensaciones táctiles con el mundo virtual, proporcionando al jugador la experiencia completa desde su propio hogar. En palabras de su creador, José Fuertes: «Llevamos toda nuestra existencia desarrollando el sentido de la vista y del oido en el sector del entretenimiento, pero las verdaderas emociones realmente se producen con el sentido del tacto, son más intensas».
Desde el taller de su primera startup, este ingeniero industrial siempre buscó fusionar tecnología e innovación. Pero fue en 2019 cuando logró unir su pasión por los videojuegos con esta visión al fundar OWO. El salto se produjo de manera casi fortuita. En una charla con el director general de la Asociación de Videojuegos de España (AEVI), surgió la idea de un sistema 'háptico' revolucionario. «Hice que me lo presentasen y le comenté que podíamos hacer que los videojugadores sintieran lo mismo que el personaje estuviese haciendo en el videojuego», rememora el fundador. «Queremos que todos los jugadores del mundo cumplan su sueño y jueguen y sientan los videojuegos como nunca antes. Nuestra misión es convertir el mundo virtual en real a través del sentido del tacto», afirma el CEO. Por ello mismo, su sistema es multiplataforma, «puedes usar tu móvil, tableta, PC, consola o VR».
Pero materializar esa idea no fue tarea sencilla. «Teníamos muchos retos que abordar», relata. Su anterior empresa, Wiemspro, les brindó el conocimiento en electroestimulación inalámbrica que necesitaban. Pero adaptar ese conocimiento a las exigencias del mundo 'gamer', como la comodidad y la personalización, representó meses de trabajo y pruebas con usuarios finales. Sin embargo, la visión de OWO va más allá de los videojuegos. Con una tecnología ya patentada a nivel mundial, el fundador imagina un futuro donde podamos «sentir en tu casa una película de miedo» o «añadir el sentido del tacto a una canción». En sus palabras, «¡las aplicaciones son infinitas!».
La startup ya ha logrado levantar más de 4 millones de euros en inversión privada desde su fundación y está en proceso de una ronda de inversión Serie A de 15 millones de euros, con Deloitte como aliado. Además, ha recibido el Premio a la Innovación en el apartado videojuegos en dos ocasiones consecutivas por el CES de Las Vegas (uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo).
Pero si hay un hito que resalta en la trayectoria de OWO es su nueva alianza con Ubisoft para integrar su tecnología en el famoso título «Assassin's Creed». «Para nosotros es un orgullo formar parte de los 'partners' de este videojuego, estar junto a Intel y MSI significa estar haciendo las cosas bien», explica su fundador. Y es que para trabajar con Ubisoft, es necesario pasar por todos los controles de una compañía que cotiza en bolsa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete