Siete de cada diez trabajadores utilizan la inteligencia artificial pero menos de la mitad ha recibido formación para hacerlo
La percepción de esta herramienta por parte de los empleados es positiva y casi el 80% considera que tendrá un «impacto positivo en su trabajo»
La revolución de la IA se abre paso en España
Los trabajadores se muestran optimistas frente a la inteligencia artificial, pero a la mayoría les falta formación para poder utilizar todo su potencial. Según la cuarta edición del estudio de Adecco 'Global Workforce of the Future 2023' ocho de cada diez empleados consideran que la ... inteligencia artificial generativa (IA generativa) tendrá un impacto positivo en su trabajo y siete de cada diez dice ya utilizarlo en su lugar de trabajo. Sin embargo, solo el 44% de ellos dice haber recibido formación por parte de sus empleadores.
De los que consideran que la IA tendrá un impacto positivo un 33% considera que la IA Generativa les facilitará el trabajo, el 28% cree que les dará más oportunidades de adquirir conocimientos y progresar en su carrera y un 18% piensa que creará más empleo en su sector. No obstante también hay quien no conoce estas herramientas o no sabe utilizarlas (12%) y quien cree que esta tecnología les hará perder su trabajo (8%).
En concreto, los que sí la utilizan destacan herramientas como ChatGPT y Google Bard y apuntan que las usan porque les permite ahorrar tiempo en tareas rutinarias (28%), encontrar información muy rápidamente (27%), ayuda para obtener nuevas ideas (24%) y agilizar los procesos de comunicación (19%). Además, casi seis de cada diez cree que les abrirá puertas a nuevos trabajos a los que antes no podían acceder.
Preocupados por cuestiones éticas
Por otro lado, el principal inconveniente para los trabajadores consultados es que se pueda hacer un uso «poco ético y discriminatorio» de esta herramienta. Según Adecco al 52% de los españoles les preocupa esta cuestión.
Además, los trabajadores consideran que la IA no les podrá sustituir en habilidades personales y que estas «seguirán siendo influyentes en el mercado laboral». En este sentido, indican competencias como la empatía y escucha activa (28% ambas opciones) y las habilidades interpersonales, por ejemplo, comunicación y colaboración (20%).
sin embargo, señalan que habilidades como el razonamiento (18%), la gestión del tiempo (17%) y la planificación estratégica (16%) sí podrían ser sustituidas.
Ver comentarios