El sector químico facturará este año un 7% menos por los costes energéticos y la caída de la demanda
Para 2024, el sector espera que se produzca una ligera recuperación con un crecimiento productivo estimado del 1,2% y del 2,4% en la cifra de negocios
Las industrias química y del plástico aceleran la transición hacia la sostenibilidad
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector químico español estima cerrar el presente ejercicio con una significativa caída de la cifra de negocios del 6,8%, hasta los 83.799 millones de euros, unos 6.000 millones menos que en 2022, sobre todo en la química básica, la más ... intensiva en consumo de gas y electricidad. Con un crecimiento de la producción de apenas el 0,8%, el sector se ha visto lastrado por los altos costes energéticos y la caída de los precios por la ralentización de la demanda.
Así lo ha explicado hoy la presidenta de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Teresa Rasero, en el marco de la asamblea general, en la que ha presentado las previsiones de cierre de 2023 y perspectivas de 2024.
La industria farmacéutica alerta de la pérdida de competitividad en Europa frente a EE.UU y Asia
ABCReclaman una legislación farmacéutica que proteja la propiedad industrial y promueva la innovación
Esta evolución del sector químico español está alineada con la clara debilidad que está mostrando la industria europea en su conjunto, que inició una desaceleración en el segundo semestre del pasado año y que ha continuado en el actual sufriendo ya descensos productivos. Así, la previsión del sector es culminar 2023 con un crecimiento mínimo del 0,8%, que se espera llegue al 1,2% el próximo año.
Aunque la producción del sector crecerá solo un 0,8% este año, el peor dato desde 2020, la cifra de negocios acumulará un crecimiento del 30,1% desde 2019 hasta 2024. Sin embargo, este crecimiento no estará vinculado a la mejora de los niveles y capacidades productivas, sino fundamentalmente a los precios. En el mismo periodo, el incremento de los precios de los productos químicos se sitúa en el 28,4%.
En cuanto al comportamiento en el mercado internacional, la industria química mantiene un alto grado de competitividad apoyado, actualmente, en la mayor debilidad de economías muy exportadoras como la de Alemania y Países Bajos. A su vez, el sector continúa creciendo en otras áreas donde la química de consumo y salud sigue comportándose con notable resiliencia.
El sector químico español es el mayor exportador de la economía nacional, ya que el 74,4% de su producción se destina al extranjero. El valor de las exportaciones roza los 67.000 millones de euros.
Respecto a 2024, el sector espera que se produzca una ligera recuperación con un crecimiento productivo estimado del 1,2% y del 2,4% en la cifra de negocios hasta los 85.820 millones de euros, «resultados propiciados por un mejor comportamiento de la economía y de la demanda». Sin embargo, incluso si se diera este escenario, «solo permitiría recuperar un tercio de las pérdidas de 2023».
El mercado eléctrico, incapaz
En cuanto a los elevados costes energéticos, en el caso de la electricidad la situación es compleja puesto que los precios del mercado eléctrico español se sitúan en 2023 por encima del doble de los registrados en el último año previo a la sucesión de las diferentes crisis iniciadas en 2020 y que, según las previsiones, en diciembre se situarán casi cuatro veces por encima de diciembre de 2019.
Pese a la mayor afluencia de generación renovable en el sistema eléctrico, «los consumidores no han visto reflejado en sus facturas el menor coste de inversión y operativo de estas tecnologías debido, fundamentalmente, al incremento del precio del gas y de los derechos de emisión de CO2».
Teresa Rasero ha afirmado que «el actual diseño del mercado eléctrico es incapaz de mostrar precios competitivos frente a otras áreas geográficas. Y aun siendo éste uno de los objetivos de la reforma del mercado eléctrico que se está debatiendo en Europa, nada indica, a medio y largo plazo, que vaya a ser mínimamente efectiva, poniendo en riesgo el futuro de la industria estratégica europea y su indispensable generación de riqueza y de empleo de calidad».
En el caso del gas, de nuevo, la evolución en 2023 muestra precios muy superiores a los registrados en 2019. Sin embargo, la capacidad de intervención es muy limitada y su precio continúa vinculado a factores geoestratégicos complejos y, por tanto, sujeto a una imprevisible volatilidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete