Hazte premium Hazte premium

Banco Santander dispara su beneficio un 33% en el primer semestre hasta los 4.894 millones

La entidad destaca que mantuvo una intensa actividad comercial tanto en créditos como en depósitos

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín EP
Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Banco Santander ganó 4.894 millones de euros en el primer semestre de 2022. Esto equivale a un 33% más en términos interanuales ya que en 2021 tuvieron 530 millones de gastos de reestructuración. La firma muestra una buena evolución del negocio pese a la situación de incertidumbre económica, como reconoce la entidad. El beneficio ordinario ascendió a esa misma cantidad, pero en términos relativos el alza es del 16%.

Contando solo el segundo trimestre de 2022, las ganancias ascienden a 2.351 millones de euros, lo que equivale a un 14% más. «El banco registró una fuerte actividad comercial en el trimestre pese a la incertidumbre de los mercados. Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,1 billones de euros, un 4% más) gracias al crecimiento de los depósitos (+5%). Los créditos aumentaron un 6%, concretamente las hipotecas el 7%, el préstamo al consumo el 6% y el crédito a empresas el 4%«, ha informado el banco.

Ese incremento de la actividad comercial, unido a las subidas de tipos de interés en geografías como Reino Unido, catapultan el margen de intereses un 7% en el primer semestre, «con un crecimiento particularmente alto en Reino Unido (+13%), Polonia (+92%), México (+9%), Chile (+7%) y Argentina (+93%)». Los ingresos por comisiones también crecieron un 7%.

En el detalle por territorios, el beneficio ordinario del primer semestre creció un 38% en Europa, hasta los 1.839 millones de euros, y un 7% en Sudamérica, hasta los 1.946 millones, mientras que se redujo un 10% en Norteamérica, hasta los 1.578 millones, debido a la esperada normalización de las provisiones de crédito, como señala la entidad.

En términos de rentabilidad, medida en ROTE, esta se sitúa en el 13,7%, por encima del coste de capital y en línea con el objetivo para el conjunto del ejercicio de alcanzar un ROTE ordinario del 13%.

Asimismo, la entidad pone en valor el pago de impuestos que realiza, en plena batalla con el Gobierno de España por el nuevo gravamen que se planea imponer a las entidades financieras: «El beneficio ordinario antes de impuestos fue de 7.915 millones de euros, un 4% más en euros corrientes, mientras que los impuestos sobre beneficios fueron de 2.374 millones de euros, lo que da como resultado una tasa fiscal efectiva del 30%«.

«Estamos invirtiendo para asegurar el futuro y mejorando la conectividad del negocio con el fin de crear valor para el cliente y el accionista. Pese a la incertidumbre y a las dificultades en la economía, confiamos en alcanzar los objetivos de 2022, a la vez que seguimos aumentando el valor contable tangible (TNAV) y el dividendo por acción en el medio plazo, después de aumentar un 9% en los últimos doce meses«, ha añadido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación