Pasado el mediodía, los controladores aéreos han confirmado que el tráfico aéreo ya se ha reabierto al entender las autoridades competentes que ya no hay riesgo para la seguridad. Pero los retrasos se extenderán durante toda la jornada. Desde Enaire aseguran que, los 5.484 vuelos programados en los 46 aeropuertos de la red, se han visto afectados unos 300 por el cohete.
Fuentes del sindicato de controladores aéreos USCA explican a ABC que «Eurocontrol ha restringido los vuelos en una zona amplia por cuestión de seguridad y por si hubiera algún desvío del cohete». Además, los controladores explican que la incidencia «no afecta tanto a aeropuertos como a vuelos que vayan a cruzar por esta trayectoria».
Es decir, se ha paralizado el despegue de vuelos en aeropuertos de toda España, además de algunos de Italia y Francia. En el caso del aeropuerto de Barajas, esta incidencia se ha combinado con unos problemas de visibilidad que también han generado demoras.
La alerta la han dado a través de Twitter los propios controladores aéreos, quienes han informado del cierre del espacio aéreo decretado por Eurocontrol, el organismo europeo encargado de este aspecto.
Más tarde, Protección Civil ha anunciado que la circulación de vuelos en el espacio aéreo catalán se restringirán «totalmente» este viernes por la mañana por el paso de un objeto espacial, concretamente un cohete chino de 23 toneladas fuera de control y que se dirige a la Tierra y España.
«Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9.38 horas hasta las 10.18 horas en Cataluña y otras comunidades», ha informado Protección Civil en un tuit de este viernes.
Asimismo, la entidad ha detallado que los aeropuertos y organismos competentes han estado informados de dicha medida. Finalmente el cohete se ha estrellado en el océano Pacífico.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete