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Un remiendo tecnológico para recomponer el roto de las devoluciones en el 'ecommerce'

Analítica avanzada para prever el comportamiento del cliente, probadores virtuales... la innovación amortigua el impacto del creciente golpe en el sector

La inteligencia artificial ya cambia los patrones de la industria de la moda

María José Pérez-Barco

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Comprar a golpe de clic ha supuesto toda una revolución para consumidores y 'retailers'. Sin embargo, la explosión del 'ecommerce' también trae consigo una nueva realidad que está agujereando las cuentas de muchas marcas: las devoluciones. Un talón de Aquiles que las empresas intentan ... fortalecer con la aplicación de avanzadas tecnologías. Por ejemplo, con 'big data' e inteligencia artificial no solo gestionan de forma más eficiente todo el proceso logístico de la devolución sino que también utilizan estas herramientas para conocer mejor a los clientes que más se arrepienten de sus compras, para atinar en las preferencias y gustos del consumidor, o para realizar guías de tallas y patrones más ajustados y certeros o incluso para valorar si compensa recuperar el producto otra vez. Y a partir de la realidad aumentada están apareciendo los primeros probadores virtuales desde donde mejorar la experiencia de compra en las plataformas y reducir así el retorno de los artículos.

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