revista de prensa

La presión financiera se ceba con Irlanda

La prensa internacional destaca que la presión de los mercados ante la delicada situación de su economía sitúa al país al borde del rescate, situación que amenaza con contagiarse a Portugal

R. J. JIMÉNEZ / M. VELOSO

La delicada situación económica de Irlanda y Portugal centra este martes la atención de los principales diarios internacionales, que sitúan este asunto en su lugar destacado de sus portadas. Tanto los rotativos de información general como los especializados en información económica señalan que, tras el ... rescate de Grecia de la pasada primavera, ahora son los problemas financieros de Irlanda los que vuelven a desestabilizar la Eurozona, lo que ha motivado que las autoridades financieras de la Unión Europea presionen al país para que solicite su rescate.

Así, The Wall Street Journal abre su edición impresa para Europa señalando que los rumores de que Irlanda necesita ser rescatada aumentaron el pasado lunes, después de que desde la UE se presionara al país para que acepte un plan de rescate para su economía, opción que el Gobierno irlandés se resiste a aceptar.

El rotativo neoyorquino recoge unas declaraciones del ministro de Asuntos Europeos irlandés, Dick Roche, en las que asegura que «no podría ser bueno para nosotros acudir al Fondo Monetario Internacional cuando está claro que no necesitamos hacerlo», mensaje en el que también insistió el primer ministro.

Sin embargo, continúa el diario, desde el Banco Central Europeo se «ha urgido» a Irlanda a que solicite la intervención del FMI y del fondo de rescate europeo, para evitar que sus problemas acaben contagiando a la deuda pública de otros países, «como España o Portugal».

Precisamente el aumento de la presión sobre Irlanda y Portugal es lo más destacado para Financial Times , que asegura que los ministros de economía y finanzas de la UE «presionarán» a ambos países para que informen detalladamente de sus planes de contención del déficit público, ya que «se encaminan hacia un rescate internacional» de sus economías.

Para el diario londinense la situación que atraviesa Irlanda evidencia «signos de fractura» en el seno de la Unión Monetaria, mientras «el BCE refuerza su presión para» que el país solicite ayuda. El rotativo recoge también la advertencia del misnistro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira, quien alertó de que el problema de Grecia, Portugal o Irlanda «afecta a la estabilidad de la eurozona» porque «el riesgo de contagio es alto» debido a los temores de los mercados.

La humillación del rescate

Pero no solo la prensa económica hace de este asunto su principal tema de portada. El diario londinense The Times abre así, a cuatro columnas, su edición de hoy: «La crisis de la deuda irlandesa amenaza con extenderse por Europa». Y ya en el texto asegura que aunque los ministro de Finanzas europeos «dan por hecho que el Gobierno irlandés aceptará el paquete de rescate», los portavoces de Dublín «todavía negaban ayer que hayan solicitado ayuda a la Unión Europea o al FMI». «Aunque reconocieron contactos con colegas internacionales», añade el periódico británico.

En clave analítica, el diario se pregunta: «¿Por qué rechaza Irlanda el rescate?». La respuesta, para el rotativo, es que supondría una «humillación», en plena campaña electoral, para el Gobierno de Brian Cowen. Además, el otrora «Tigre Celta» teme que la intervención ponga fin a su famosa tasa de 12.5% a las empresas para atraer más multinacionales a su territorio. De firmar el rescate, Francia y Alemania, que consideran esa tasa alejada de la realidad, podrían imponer sus condiciones y retirar a Irlanda su mayor privilegio.

Para completar, el rotativo asegura que la Eurozona está preocupada por la posibilidad de que las presiones sobre Irlanda incrementen el coste de financiación, dice, «de las economías más débiles de Europa» y fuercen a Portugal a aceptar también ayuda financiera internacional.

Portugal es, de hecho, el segundo tema de portada para la edición internacional de The New York Times, International Herald Tribune . «La Unión Europea pone a Portugal también bajo vigilancia», titula a dos columnas. Y aclara: «Tanto Lisboa como Dublín tendrán que pedir su rescate para contener la crisis, avisan las autoridades».

En este sentido, la tesis de este periódico es que Bruselas está presionando a los dos países con más dificultades de la región para que sean intervenidos y se pueda «convencer a los inversores de que Europa está centrada en resolver sus problemas, que están contagiando a las economías más débiles de la zona euro», explica el diario.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios