Hazte premium Hazte premium

El negocio para toda la vida de la separación a los 50, el llamado 'divorcio gris'

Las rupturas de 'seniors' tras largos matrimonios, se consolidó como tendencia social tras el Covid y ha hallado un acelerador en la tecnología, y Aída Sedano la 'abuela' de 76 años nos habla de ello

La tecnología despliega todas sus armas frente a la epidemia silenciosa de la soledad

El divorcio con más de 50 años es cada vez más numeroso ABC
Alexia Columba Jerez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El broche final de 'hasta que la muerte os separe' parece ir pasando a mejor vida. Toda la pompa precedida de una marcha nupcial, gasa y sedas blancas y unos votos que se prometían felices para siempre son cosa del pasado. Los divorcios están en alza: las estadísticas nos dicen que se rompe un matrimonio cada 5 minutos en España. Y estos 'campos de batalla' encuentran en la tecnología un gran aliado, que agiliza el papeleo con un click, y la IA puede ser a futuro un acelerador para la lenta justicia.

Mientras, una revolución de los que visten canas y tienen más de 50 se abre paso; es 'el divorcio gris' de esa parejas con hijos mayores, la vida resuelta y una perspectiva de otros 40 años junto a un extraño al que ya no les queda nada que decir , y donde impera la saturación convivencial. Por tanto, deciden cortar por lo sano, dejar de conformarse con falsas expectativas, volver a empezar optando por separarse.

Es un fenómeno que se ha duplicado con el cambio de siglo en Estados Unidos y se ha extendido al resto del mundo. Según un estudio publicado en 'The Journals of Gerontology'. 1 de cada 4 personas que se divorcia en EE.UU. tiene más de 50 años. Desde Bill Gates y su esposa durante 27 años Melinda Ann French Gates, hasta Jeff Bezos y MacKenzie Bezos son pruebas fehacientes de ello. Y la pandemia ha sido un revulsivo para este cambio de rumbo.

Elena Crespo Lorenzo, abogada de familia y fundadora de Crespo Law Abogadas de Familia, señala que «el divorcio a todas las edades ha aumentado exponencialmente. Y cada vez más parejas de edad avanzada deciden poner fin a su relación para iniciar una nueva etapa en sus vidas, algo que, para las mujeres, tiene mucho que ver con la autorrealización tras haber dedicado largos años de sus vidas al cuidado de su pareja y de sus hijos».

En el caso de los hombres, Crespo indica que las motivaciones suelen ser otras: la pérdida de la chispa, la búsqueda de aventuras. «Y cada vez tenemos más claro que las uniones matrimoniales no tienen por qué ser 'para toda la vida', y muchos se dicen ¿voy a estar otros 30 años aguantando?», afirma. La jubilación, el nido vacío y la mayor esperanza de vida también son factores de peso.

Prueba de fuego

El mayor reto para un divorcio a esta edad, no es la custodia de los hijos, sino los acuerdos económicos, la pensión compensatoria y el reparto de la vivienda.

Crespo apunta que «el uso de la vivienda puede concederse durante un tiempo a aquella parte de la pareja más perjudicada económicamente con la ruptura. Esta posibilidad existe también en la tercera edad, especialmente si una de ellas cuenta con escasos recursos y nula probabilidad de incorporarse al mundo laboral. Son situaciones bastante delicadas porque es difícil conseguir un préstamo hipotecario y rehacer tu vida a nivel económico». Y ha notado que en estos casos se dan más litigios que divorcios de mutuo acuerdo, también llamados divorcios exprés.

Y Cristina del Puerto, abogada de Legálitas, nos señala que el problema de las aplicaciones o legaltech muchas veces es que parten de convenios estandarizados que no hacen trajes a medida y con detalle, dejando flecos sueltos que pueden dar lugar a problemas posteriores que también puede repercutir en los hijos. Y Crespo matiza que no se da tanto una brecha digital en los mayores para acceder a las herramientas digitales, «lo llevan cada vez mejor». Del Puerto nos explica también que la diferencia entre un divorcio exprés y un litigio es abismal, de meses se pasa a un año.

Divorcio en clave digital

Entre las herramientas de legaltech destacan a nivel extranjero Hello Divorce, y en España iUrisfy. La fundadora de Hello Divorce, Erin Levine, nos indica que «después de ejercer la abogacía durante más de una década, sabía cuán tóxica, contradictoria, ineficiente e inconveniente era la industria de las corporaciones de divorcio. Ya no quería ser cómplice de un sistema que encaminaba a la gente a través de la guerra o les exigía gastar miles de dólares».

La imagen de la apicación Hello Divorce

A partir de ahí, contrató a una empresa de desarrollo web y entrevistaron a personas que habían pasado por un divorcio para comprender mejor qué salió mal y qué desearían haber tenido. «Creamos nuestro primer navegador de divorcios en California a través de mi bufete de abogados. Cuando vimos que a los consumidores les encantaba y teníamos éxito con él, convertí a Hello Divorce en una propia empresa y reuní capital de riesgo», establece.

Este tipo de tecnología tiene grandes perspectivas dado que solo en EE.UU. se desembolsa en divorcios 50.000 millones, anualmente. Y con un crecimiento, según Levine- del 100% tras la pandemia. Su valor diferencial está en su fácil acceso a la ayuda de expertos con tarifa fija (abogados, mediadores y asesores financieros en caso de que se quede atascado o necesite ayuda para resolver un conflicto). Ahorro en burocracia, con consulta telemática 24/7 y con asistencia en todos los aspectos de la transición de la vida, no solo legales (seguros, bienes raíces) para ayudar a los clientes con toda la logística legal y financiera posterior al divorcio.

Mientras que la app española iUrisfy fue creada por tres abogados y se promociona como una aplicación móvil que permite realizar un divorcio de mutuo acuerdo. La app ayuda a las parejas a elaborar un convenio regulador de divorcios sin moverse del sofá. Este paso es gratuito, y llegados a un entendimiento la tramitación requiere de uno de los abogados de iUrisfy por un precio de 300 euros. Aunque tiene una opción Premium para los que prefieran ser acompañados por abogados durante todo el proceso de negociación.

Algo así resulta muy útil dado que la demanda de este tipo de herramientas va en aumento, no en vano, según Gartner, las áreas legales van a aumentar el gasto en soluciones tecnológicas en un 200 % para 2025. Siendo España para los expertos el Silicon Valley del 'legaltech'.

Aída Sedano, el fenómeno viral de 70 años

Con millones de seguidores en Tik Tok, Aída Sedano, conocida como 'la Abuela' en redes , se ha convertido sin pretenderlo en una celebridad por hablar de su vida y su separación después de 40 años de matrimonio infeliz. Un escenario que se hizo aún más insoportable con la jubilación, y se hartó. «Cuando ya no se da la relación, deja que el viento sople y se lleve la basura de tu camino», dice en Tik Tok.

@aidasedanolaabuela A mi amiga le dijo su marido « Me voy necesito un tiempo»   Platícame  yo contesto a todos #abuelasedano  #life  #family  #actitudpositiva  #BigComfy  #CatchChobaniOatmilk ♬ sonido original - aidasedanolaAbuela

Autora de un libro coral llamado «Estamos hechos de historias», tiktoker y profesora jubilada, y con un eterno pelo blanco desde joven que le hizo ganar el calificativo de la Abuela entre sus alumnos, su arrojo le ha granjeado cientos de consultas diarias con gente que está pasando por lo mismo y que son de todo el globo. Ahora hace 9 años que dejó a su marido, sin un plan B y con el vértigo de empezar desde cero a reconstruise a sí misma y su autoestima. «No tenía un plan, pero sabía que me iba a morir si me si me quedaba».

Dejó un ambiente asfixiante y encontró algo de impulso aprendiendo a usar poco a poco las herramientas digitales. Con tres hijas y seis nietos, y un historial familiar de mujeres que viven más de 90 años, salió de su zona de confort, y esto es lo que aconseja a sus seguidores cuando le preguntan:«¿Cómo lo hago, soy un ama de casa y no sé hacer nada?».

Sedano reniega de esa actitud y de decir «en mis tiempos la vida era mejor». Siempre hay una fortaleza y la tecnología le ha dado una gran oportunidad para crecer y empoderarse. Otras veces son los hijos de esos matrimonios infelices los que dejan comentarios a sus vídeos.

Se fue a vivir con una de sus hijas a California y dejó de estar siempre enferma, una condición que tenía desde que se casó. Pasó por ocho cirugías, «cuando dejé de decir lo que quería, empece a enfermar». También tiene 'haters' que la tildan de incitadora de divorcios en las personas mayores. Sin embargo, se toma esto con humor: «Tengo 76 años, hago maravillas y lo hago sola».

No va a perder su tiempo por otros. Tiene claro que ahora es su turno y quiere pasar a YouTube para hacer vídeos más largos. Prepara su primer viaje sola y busca una forma de encontrar nuevos recursos para monetizar sus miles de likes. «El dolor te llega a la médula.. pero vive y empieza a vivir».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación