Los ingresos de Vocento crecen un 4,7% en el primer semestre, mientras el Grupo mantiene su estrategia de crecimiento en digitales y diversificación
Los ingresos por publicidad aumentan un 4,6% durante el primer semestre, destacando la publicidad local con un crecimiento del 7,4%
El Ebitda se sitúa en 4 millones de euros, y se mantiene el objetivo del año. En el Negocio de Diversificación, ha doblado su Ebitda hasta alcanzar los 5,5 millones de euros
Vocento sigue firme en su estrategia, y en línea con su objetivo de que los ingresos de medios digitales y de la diversificación superen el 60% en 2026
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Iniciar sesiónLos ingresos totales de explotación de Vocento durante el primer semestre del ejercicio han sido de 171,3 millones de euros, con un incremento del 4,7% sobre el mismo periodo del año pasado, impulsados por los ingresos digitales y de diversificación, ... que aumentan un 14,7% hasta alcanzar el 43% del total. La estrategia de Vocento incluye como objetivo esencial que los ingresos de medios digitales y de la diversificación superen el 60% en 2026.
Las ventas de ejemplares durante el primer semestre presentan una caída del 5,3%. Sin embargo, los ingresos por suscriptores digitales aumentan un 23%, unido a una mayor fidelización de los suscriptores que crecen del 35% respecto al primer semestre de 2022 que de mantener dicha tendencia superaría el objetivo marcado para 2023, situándose en junio en 129.000 suscriptores. Cabe destacar el creciente peso de las suscripciones anuales (+8,8 p.p).
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Vocento ha cerrado el primer semestre con un incremento del 4,6% en los ingresos por venta de publicidad respecto al mismo periodo del año pasado. El Grupo ha tenido un mejor comportamiento que el mercado total de publicidad (+2,1%), así como en el formato 'online', con un incremento del 7,0% respecto al aumento del 5,6% del mercado.
La evolución de los ingresos publicitarios en el Grupo difiere según su origen local o nacional. La publicidad local aumenta en un 7,4% durante el primer semestre, con sendos crecimientos en formato digital (+16,6%) y en 'offline' (+3,8%). Nacional, por su parte, aumenta en un +1,2%, equilibrando el mix local (54%) y nacional (46%), que supone una contrastada fortaleza de Vocento.
El Ebitda en el primer semestre asciende a 4 millones de euros, frente a los 8,8 millones del mismo periodo del año pasado. La variación en Periódicos (-6,6 millones de euros) se debe al incremento del coste de personal (sin Relevo) por -4,3 millones de euros, incluida la recuperación de la paga extra cedida en 2021 y 2022, y las indemnizaciones derivadas de la reestructuración en la división de Periódicos, así como al lanzamiento de Relevo (-2,3 millones en el Ebitda) y a la reducción del margen de ejemplares. Vocento prevé que el impacto de estos efectos sea menor en el segundo semestre. Por otra parte, el negocio de Diversificación (Clasificados, Servicios Digitales, Gastronomía y Agencias) ha doblado su Ebitda hasta los 5,5 millones de euros.
El resultado de explotación (Ebit) en el primer semestre se sitúa en -8 millones de euros, respecto a los -1,7 millones del año pasado. Esto se explica principalmente por la evolución operativa, así como por el aumento de las amortizaciones, resultado de un incremento del capex.
La generación de caja ordinaria en el este periodo ha sido de -6,7 millones de euros, afectada por Relevo (lanzamiento realizado en segundo trimestre de 2022), por el pago de indemnizaciones y la recuperación de la paga extra. De excluir estos impactos, la caja ordinaria se situaría en 2,5 millones de euros.
Asimismo, la Deuda Financiera Neta (DFN) ex Niif 16 se cifra en 25,2 millones de euros al cierre del primer semestre, como consecuencia, entre otros, de la adquisición de &Rosàs, del pago del dividendo y de la generación de caja ordinaria en el periodo. En julio de 2023, Vocento ha refinanciado la deuda bancaria hasta 2026 y ha lanzado un segundo programa de pagarés, para diversificar aún más sus fuentes de financiación.
Resultados por áreas de negocios
En Periódicos, los ingresos de explotación se sitúan en 137,8 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al año anterior. El Ebitda asciende a 3,3 millones de euros frente a los 9,9 millones del primer semestre de 2022. En la evolución de la rentabilidad en Regionales, con un Ebitda de 8,4 millones de euros, destaca, por un lado, el crecimiento de la publicidad, y por otro la caída del margen de venta a lectores, afectado por el incremento del precio del papel.
El Ebitda de ABC se cifra en -1,7 millones, lastrado por la evolución de los costes -especialmente de personal- y menores ingresos publicitarios, aunque el margen de lectores se mantiene sobre el mismo semestre del año pasado. El Ebitda de Suplementos y Revistas mejora y se sitúa en 201.000 euros.
Relevo, por su parte, arroja un Ebitda de -3,6 millones de euros en el primer semestre, continuando su evolución financiera según lo previsto. Al cierre de junio contaba con 900.000 usuarios en redes sociales y se sitúa como líder en vídeos vistos en TikTok y en audiencia en Twitch. Además, es el primer medio deportivo por 'engagement' en Instagram y en Twitter. Cabe destacar que, con poco más de un año de recorrido, ha llegado a un acuerdo con LaLiga para que sea su 'partner' oficial en La Liga Fantasy. El periódico deportivo ha sido también reconocido como el mejor producto de video y mejor uso de redes sociales a nivel mundial en los Digital Media Awards Worldwide por WAN-IFRA.
En Clasificados, los ingresos de explotación ascienden a 13,9 millones de euros, con un incremento del 6% respecto al primer semestre de 2022, empujado principalmente por motor. De este modo, el Ebitda en este periodo crece un 36,3% hasta los 2,6 millones de euros.
En Servicios Digitales, los ingresos de explotación alcanzan los 1,6 millones de euros durante el primer semestre, frente a los 528.000 del año pasado. El Ebitda ha pasado de -261.000 euros a los 609.000 euros, en línea con el objetivo de 1,1 millones para 2023.
Esta nueva área de Vocento incluye la actividad de Local Digital Kit (LDK) para dar presencia 'online' a las pymes a través de páginas web, redes sociales y 'e-commerce'. Dicha actividad se integra en el programa de digitalización de pymes Kit Digital con fondos europeos NextGeneration, cuyo plazo se ha ampliado hasta diciembre de 2024. Ello supone una oportunidad para el Grupo, que a cierre de junio cuenta con una cartera activa de 5.000 pymes, un crecimiento del 26% en 2023.
En Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación alcanzan los 17,7 millones de euros durante el primer semestre, un 22,7% más que en el mismo periodo de 2022. El Ebitda hasta junio ha sido de 2,2 millones, el doble que el año pasado, con 1,1 millones de euros.
El incremento de ingresos (+1,9 millones) y Eirtda (+849 miles de euros) de la división de Gastronomía se explica por el éxito del último congreso Madrid Fusión, con más de 21.000 visitantes. Dentro de la división de Agencias y Otros, gran parte de su actividad se concentra en el cuatro trimestre. La aportación de &Rosàs a resultados del primer semestre ha sido de 282.000 euros.
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