Méndez llama a «parar los pies» a Zapatero desde internet y calienta la huelga del 29-S

Los sindicatos no han detenido los preparativos de la protesta durante el mes de agosto

Méndez llama a «parar los pies» a Zapatero desde internet y calienta la huelga del 29-S IGNACIO GIL

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

«Parar los pies al Gobierno» es el cometido de la huelga general convocada el 29 de septiembre (29-S), según Cándido Méndez, secretario general de UGT. Ayer se divulgaba un vídeo en el portal Youtube donde, entre otras cosas, el líder sindical arremetía contra « ... las injustas políticas de ajuste» del Ejecutivo que, a su juicio, «tendrán como consecuencia la temporalidad y la precariedad laboral». El vídeo dice «Así, no» al «despido más fácil y barato, a la no creación de empleo, a que los empresarios poseen más poder tras la reforma laboral, a la congelación de las pensiones y a los recortes salariales y sociales».

Video.

CC.OO. y UGT han considerado hábil a todos los efectos la última semana de agosto y, con sus secretarios generales al frente, van a poner en marcha la maquinaria de la convocatoria de la huelga general.

Este mes ha sido atípico para estos sindicatos, pues la tramitación parlamentaria de la reforma laboral y algunos actos con motivo de la huelga han hecho que tanto Fernández Toxo como Méndez, así como sus equipos, apenas hayan tenido unos pocos días de descanso.

Piquetes en las playas

Como la mayoría de las empresas pierden gran parte de su actividad en agosto, los sindicatos han elegido otros escenarios para pedir la adhesión a la huelga general. Por ejemplo, un autobús de UGT Andalucía está recorriendo diversas localidades y lugares estratégicos de la región, como playas y zonas turísticas, para informar sobre la huelga general.

Asimismo, representantes de ambos sindicatos están visitando durante este mes los mercados semanales de Santander, Torrelavega, El Astillero, Maliaño, Santoña, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal y Cartes para informar de los motivos de la huelga general y recoger firmas de apoyo a la movilización.

Por su parte, la Federación de Industria de CC.OO. del País Vasco está llevando a cabo una campaña de reparto de propaganda e información en las empresas que siguen funcionando, así como en las playas y otros lugares de esparcimiento.

Ambos sindicatos se juegan mucho con la huelga general y por eso llevan dos meses preparándola. Como no querían dejar ningún cabo suelto, al final no convocaron la misma a finales de junio, tal y como tenían previsto en un principio. De hecho, tenían marcado en el calendario las fechas en las que no había partido del Mundial de fútbol de la selección española. Prefirieron, en cambio, retrasarla hasta finales de septiembre y prepararla concienzudamente, aunque hayan perdido gran parte del viento a favor generado por la aprobación de la reforma laboral.

Si la convocatoria fuera un fracaso, podría tener consecuencias impredecibles para estas organizaciones, ya que durante la crisis se les ha acusado de ser poco beligerantes con el Gobierno y, sobre todo, ante el espectacular incremento del número de parados en los dos últimos años. Precisamente, una de las críticas más habituales hacia UGT y CC.OO. es que «sólo defienden a los trabajadores, no a los desempleados».

Movilizaciones europeas

Además, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado para ese mismo 29-S diversas movilizaciones en toda Europa contra los ajustes adoptados en el seno de la UE por la mayoría de sus gobiernos. Incluso, sindicatos de Grecia, Francia, Portugal e Italia han aprovechado también esa jornada de protestas para convocar huelgas generales en sus respectivos países.

La estrategia de CC.OO. y de UGT para la huelga general tiene varias etapas. La primera de ellas fue el medio centenar de actos que celebraron en otras tantas ciudades el pasado 30 de junio. Posteriormente, Toxo y Méndez emprendieron un «road-show» que tuvo su inicio en la emblemática empresa EADS-CASA Airbus de Getafe (Madrid), el 30 de junio, y su final en Cádiz, en la empresa Navantia, en San Fernando, el 29 de julio.

Asambleas

En medio, celebraron asambleas en Teruel, Huesca, La Coruña, Vigo, Zaragoza, Cornellá, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Gijón, Murcia y Palma. Asimismo, los secretarios generales de CC.OO. y de UGT aprovecharon su paso por esas ciudades para visitar empresas como CAF, BSH, Balay y JSP, entre otras. La anécdota surgió el día 12 de julio en Vigo, donde Toxo y Méndez celebraron, junto con las 1.200 personas que llenaban el teatro de los Salesianos, la Copa del Mundo de fútbol conseguida por la selección española el día anterior.

La penúltima etapa terminará en el madrileño palacio de Vistalegre el próximo 9 de septiembre, donde ambos sindicatos esperan reunir a unos 15.000 delegados para dar el último empujón a la convocatoria. Este enclave supone «tomar» de lleno el lugar predilecto, y casi totémico, del PSOE para lanzar sus campañas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios