El Gobierno ve con preocupación los ataques a camiones españoles y pide a Francia garantizar su seguridad

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, anunció que estudia medidas para hacer frente a la «competencia desleal» de otros países

El ministro de Agricultura, ha replicado ante las acusaciones que «no hay ninguna ventaja competitiva» en España

Los agricultores franceses amenazan a Macron: «Si conseguimos bloquear París, sus ciudadanos pasarán hambre»

El Gobierno Macron hace concesiones, pero no convence completamente a los agricultores

Varios camiones circulan, a 27 de enero de 2024, en La Jonquera, Girona EP

ABC

Madrid

El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha dicho este lunes que el Gobierno sigue con «preocupación» las protestas de los agricultores franceses que incluyen el bloqueo del paso a camiones españoles, por lo que está en contacto con las autoridades ... del país vecino para que «garantice la seguridad» de los transportistas españoles y sus mercancías.

«Estamos en contacto con las autoridades francesas para que se garantice la seguridad de los transportistas españoles, la seguridad de las mercancías españolas y la pronta restauración de la libertad de movimiento», ha declarado Sampedro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a donde asiste a una reunión de ministros de Asuntos Generales de la UE, informa EP.

«Apreciamos que las autoridades francesas han hecho una llamada a evitar la violencia, ha añadido el secretario de Estado, que no ha respondido, sin embargo, a cómo valoran desde el Gobierno las declaraciones del domingo del primer ministro de Francia, Gabriel Attal, en las que sugirió que se aplican normas más laxas en los países vecinos.

Según recogen diversos medios locales, Attal afirmó el domingo durante una visita a una producción agrícola que el Ejecutivo francés estudia medidas para hacer frente a la «competencia desleal» de otros países.

«No es normal que (los agricultores franceses) no puedan utilizar ciertos productos que países vecinos sí utilizan y sus mercancías lleguen luego aquí», afirmó Attal, en un mensaje en el que no nombró países pero que se han interpretado como referencias veladas a España e Italia.

España no cuenta con «ninguna ventaja competitiva»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante las presuntas declaraciones del primer ministro francés Gabriel Attal, que ayer denunció «competencia desleal» por parte de países de la Unión Europa, como España o Italia, ha asegurado que «no hay ninguna ventaja competitiva».

«Estamos en la Unión Europea, por tanto, las normas de producción de comercialización son similares en todos los países miembros y todos los países miembros las aplicamos igual. Así que no hay ninguna ventaja competitiva derivada por la aplicación de normas distintas», ha asegurado Planas en declaraciones a los medios.

El titular de Agricultura ha recalcado que las «mismas reglas que se aplican en Francia, se aplican en Alemania, en España, en Portugal, en Italia, en Holanda y en el resto de los Estados miembros».

No obstante, Planas ha salido en defensa de la calidad de los productos españoles. «Si nuestras frutas y hortalizas, todos los productos agroalimentarios están situados en primer lugar dentro de Europa y también en muchos países del mundo, es precisamente por el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos e industria agroalimentaria por su calidad y competitividad, y no por ninguna otra razón», ha destacado, reiterando que «los productos españoles son excelentes y ganan posiciones por calidad y competencia».

Planas, además, entiende y comprende que el sector agrario español se sienta «efectivamente molesto» con este tipo de declaraciones y acusaciones. «Ciertamente no contribuyen a lo que creo que debe ser normal en el marco de un mercado único en la UE, el que cada uno pueda ofertar y vender sus productos», ha explicado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios