El Gobierno reafirma ofrecer a Cataluña una «financiación singular» y anuncia que está negociando la condonación de 15.000 millones de deuda
El acuerdo con ERC contempla otros compromisos de financiación por lo que, se apunta, son competencias de «gestión singular»
Junts y ERC exigen la condonación total de la deuda con el Estado: 73.000 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno ha reafirmado que Cataluña tendrá una «financiación singular» y que ya se encuentra negociando con ERC una condonación de 15.000 millones de euros que pactaron de la deuda total de 73.000 que la administración catalana mantiene con el Fondo de Liquidez ... Autonómico (FLA) para investir a Sánchez. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo ha explicado en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE) donde ha contado además que tendrán en cuenta las «peculiaridades» de la comunidad autónoma.
La titular de la cartera de Hacienda ha vuelto a insistir en este anuncio en plenas negociaciones para conformar un gobierno en Cataluña tras las elecciones de 12 de mayo. Montero ha eludido mencionar en qué consiste concretamente estas «singularidades», pero ha avanzado que Cataluña «tendrá que ver satisfechas sus necesidades».
Los socios del PSOE en el Congreso plantearon «un programa mínimo de reparaciones», como medidas para subsanar el 'robo', que se aplicarán «mientras Cataluña continúa dentro del Estado español». Es en esta serie de propuestas cuando exigen que no solo sean 15.000 millones de euros los que se condonen del FLA, en la línea de lo pactado entre el PSOE y ERC, sino que el perdón financiero sea completo, es decir, los 73.000 millones de euros.
Qué deuda tiene Cataluña y qué porcentaje le perdona el Estado
Àlex GubernEl mecanismo de compensación se extenderá al resto de Comunidades Autónomas
El acuerdo con ERC contempla otros compromisos de financiación por lo que, se apunta, son competencias de «gestión singular», garantizando por ejemplo los recursos para el aumento de la plantilla de los Mossos acordada en 2021, la valoración de los futuros traspasos de nuevos órganos judiciales así como del personal de Prisiones.
En la misma línea, señala que estas cuestiones que menciona tienen más que ver «con la especificidad de una comunidad autónoma» que con otros aspectos como cuál es «la sede fiscal de los impuestos compartidos» o las competencias que se les pueden dar a las comunidades para que ganen más autonomía fiscal. De este modo se refiere a las demandas del independentismo de recaudar y gestionar sus propios impuestos, con una fórmula similar a la que tiene actualmente el País Vasco.
Aunque no ha querido dar una fecha de cuándo se puede hacer efectivo, ha insistido en que esta medida -que se hizo extensible al resto de comunidades autónomas que quisieran acogerse al mismo- será positivo para la autonomía fiscal de cada territorio, para poder salir a los mercados a buscar financiación en mejores condiciones.
La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado serán para septiembre u octubre
La vicepresidenta primera del Gobierno ha afirmado además que lleva trabajando en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 desde el mes de abril y que su intención es presentarlos «a finales del mes de septiembre o principios de octubre» para poder aprobarlos antes de que acabe el año.
Montero ha subrayado que el Gobierno «está en condiciones de cumplir la hoja de ruta» para aprobar las cuentas públicas antes de llegar a 2025. «Ahí es donde estamos, más allá de que algunas de las actuaciones puedan ser inmediatas o se hagan en septiembre como se viene haciendo en los últimos años, por ejemplo, respecto a la aprobación del techo de gasto», ha precisado la ministra.
Para Montero, «lo ideal» sería que, por lo menos, las líneas maestras del presupuesto llegaran al Congreso ya discutidas, habladas y acordadas con los socios parlamentarios del Gobierno. «Por tanto, las reuniones son siempre muy tempranas, son mucho antes de que empiece su tramitación en el Congreso de los Diputados, aunque luego se concreta vía enmienda todo aquello que quieren plantear los diferentes grupos políticos», ha indicado.
«Tenemos todavía meses por delante para seguir dialogando para seguir discutiendo y sobre todo para contrastar y para constatar que hay voluntad de realmente aprobar los presupuestos», ha añadido. Montero ha explicado que ya tuvo conversaciones «intensas» en la última preparación del anterior presupuesto. «El diálogo siempre está presente, las necesidades están expresadas y nos conocemos bien, yo creo que el Gobierno tiene mucho entrenamiento en lo que significa el pacto con los grupos y por tanto saben que en el presupuesto tengo bastante prudencia a la hora de preparar las cuentas», ha dicho.
Montero ha indicado que, para que los Presupuestos prosperen y lleguen a buen puerto, no se debe estar «permanentemente radiando» cuáles son los elementos que pivotan sobre el acuerdo. «Cuando el acuerdo se produce, se cuenta en su totalidad porque, hasta que no hay acuerdo en todo, no hay acuerdo en nada y esto significa que no tiene tampoco ningún interés el ir planteando cada minucia que puede presentar el presupuesto», ha remarcado. La ministra ha insistido en que está trabajando «duro» para sacar adelante unas «buenísimas» cuentas públicas para el bienestar de los ciudadanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete