El Gobierno internacionaliza Enaire para gestionar torres de control de aeropuertos fuera de España

La nueva sociedad también prestará servicios de consultoría y de drones y podrá presentarse a licitaciones en nuestro país

El Gobierno aparca la privatización de las torres de control para evitar otro choque con sus socios

Torre de control en el aeropuerto de Barajas Eduardo san bernardo

El Consejo de Ministros da luz verde a la internacionaliación de Enaire con la creación de Enaire Global Services (EGS), que aspirará a gestionar servicios de navegación aérea fuera de nuestras fronteras. El gestor de la mayoría de las torres de control aeroportuarias de España ... (incluido Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat) comenzará a operar con una plantilla inicial de ocho trabajadores e irá ampliando en función de la evolución del negocio.

«Se trata de dar respuesta a la profunda transformación que está experimentando el sector de la navegación aérea, marcada por la construcción del Cielo Único Europeo, la creciente demanda de servicios y soluciones globales, la entrada de nuevos actores (drones) y el desafío que suponen la Movilidad Aérea Urbana y las operaciones espaciales», ha explicado este martes sobre la nueva filial de Enaire el Ministerio de Transportes. La nueva sociedad actuará en el mercado no regulado del sector de la navegación aérea y tendrá tres grandes líneas de negocio: el propio servicio de gestión del tránsito aéreo; servicios tecnológicos y de consultoria; y servicios de drones y nuevos usuarios. La empresa podrá también presentarse a las licitaciones de torres de control que se produzcan en territorio español.

Según Transportes, la constitución de EGS forma parte del Plan Estratégico de Enaire (Plan de Vuelo 2025) como apuesta para garantizar la viabilidad futura del gestor «en un sector marcado por un modelo de negocio cada vez más desagregado (servicios de aeródromo, de aproximación y de ruta), con competencia en el negocio no regulado deslocalizado y globalizado». Como argumento para su puesta en marcha, el departamento de Puente recuerda que ya existen otros gestores nacionales de navegación aérea europeos que tienen filial para operar en otros países.

El antiguo ministerio de Fomento asegura que EGS será concebida como una empresa de tamaño y costes contenidos que condicionará su crecimiento a la consecución de contratos, «lo que minimiza los riesgos económicos». Argumenta también que esta sociedad operará con menos restricciones que Enaire «y de una manera más ágil -como exige el mercado no regulado-, diversificando su actividad en diferentes y nuevas líneas de negocio en el ámbito de los servicios de navegación aérea, de manera directa o a través de filiales internacionales, a la vez que complementaría a otras empresas estatales con presencia en el sector».

La entidad dependiente del Ministerio de Transportes y es el gestor nacional de la navegación aérea en España y el cuarto por tamaño a nivel europeo. Actualmente, presta servicios de control de tránsito aéreo en las fases de ruta y aproximación de todos los vuelos con origen/destino nacional y sobrevuelos. Además, gestiona los servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia en el conjunto del espacio aéreo y en toda la red de aeropuertos de Aena en España y proporciona los servicios de control de tráfico aéreo de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico.

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