especial posgrados
El elemento diferencial en los tiempos del 'aprendizaje para toda la vida'
Con flexibilidad y especialización, los posgrados han evolucionado para adaptarse a los cambios del mercado de trabajo y consolidarse como palanca de mejora profesional
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Iniciar sesiónUna formación adicional de calidad, para recién egresados y para profesionales en ejercicio, en tiempos de 'aprendizaje para toda la vida'. Oficiales o no, públicos o privados, la amplia gama de programas de posgrado y cursos de especialización permiten, incluso, cambiar de orientación laboral, ... algo cada vez más común (según datos de la consultora McKinsey, solo un tercio de quienes han dejado su empleo en los últimos dos años han vuelto al mismo sector).
El mercado laboral, afectado por la situación provocada por la irrupción de la pandemia y la corriente continua de la transformación digital, necesita de nuevas propuestas formativas, más especializadas, alineadas con las exigencias del siglo XXI. Vanessa Izquierdo, directora general de Sagardoy Business & Law School, se refiere a este imperativo formativo: «Diseñar y lanzar al mercado programas de calidad que impulsen la carrera profesional hacia posiciones directivas. Ese mismo objetivo es el que perseguimos al diseñar posgrados especializados, dirigidos a recién graduados, pero también al diseñar programas executive y de especialización para profesionales con una experiencia muy sólida y que buscan profundizar en un área concreta».
A través de su alianza con la Universidad Nebrija, en octubre comenzarán con tres másteres premium en Derecho y RR. HH. con prácticas en las mejores empresas y despachos nacionales e internacionales, además del Programa de especialización para Consejeras y Consejeros y varios cursos cortos o de especialización. «Y lanzaremos (añade Izquierdo) un máster 'full time' en Liderazgo y Dirección de Recursos Humanos y dos programas de acceso a la abogacía, combinados con la especialidad laboral y la especialidad en Derecho Empresarial Internacional».
En el caso de UCAM–Universidad Católica San Antonio de Murcia, señalan su amplio rango de posibilidades, «que permiten conectar con el mercado laboral, que demanda profesionales con una completa formación y especialización. Las enseñanzas van dirigidas tanto a recién titulados, lo que les permite seguir formándose y mejorar su currículum, como a profesionales que precisan actualizar conocimientos y adquirir nuevas habilidades». Presencial, semipresencial y online, con opciones 100% en inglés, y con un claustro con buena parte de profesionales en ejercicio en diversos sectores, la formación de posgrado se aplica en áreas de conocimientos, como salud, nutrición, ingeniería, turismo, deporte, derecho, empresa, comunicación, etc.
Nuevos tiempos
La simbiosis de habilidades (las 'duras', más técnicas; las 'blandas', más personales) ya ha dejado de ser tendencia para incluirse en los programas como claves de desempeño profesional. Así lo resalta Xavier Gangonells, director general de la AED: «La práctica directiva requiere de formación constante para poder desempeñar correctamente cualquier tipo de responsabilidad. Invertir en formación es esencial para adquirir o potenciar nuevas habilidades que contribuyen a mejorar nuestras competencias ('upskilling'), así como actualizarse en nuevas habilidades para adaptarse a las necesidades del mercado ('reskilling')». Y añade la importancia de los cauces de 'networking' propios de este tipo de estudios: «Entre sus principales ventajas se halla la posibilidad de establecer con otros profesionales una serie de relaciones muy beneficiosas para desarrollarse profesional y personalmente».
Las habilidades 'blandas' han dejado de ser tendencia para asentarse en los programas
Desde AdQualis Talent, Mercè Bergés, asociada de la compañía, destaca la proyección de todo lo relacionado con el dato: «Las organizaciones están muy interesadas en postgrados de data (big data, gestión de datos, business analytics, business ontelligence…) como complemento en ventas, marketing, finanzas, 'supply chain', etc». Y recuerda la figura de los habilitantes: «Los másteres más habituales suelen ser los que permiten al profesional ejercer su carrera como por ejemplo el máster de Acceso a la Abogacía para los profesionales del ámbito del derecho, el máster de Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o el de profesorado. También es muy habitual realizar grado+máster en las ingenierías, lo que era antes ingeniería técnica e ingeniería superior».
Miguel Sarrión, director en Peoplematters, señala, por su parte, cómo «la distancia entre la formación superior y las demandas reales del mercado de trabajo se ha reducido». Y apunta a una mayor especialización como parte del signo de los nuevos tiempos: «En el caso de los empleados con experiencia, cada vez tienen más importancia otras alternativas para su desarrollo y mejora de la empleabilidad, como las acreditaciones en temas específicos o las certificaciones profesionales. En tiempos de transformación digital, una certificación profesional de prestigio proporciona una formación práctica de aplicación inmediata y una garantía para el reclutador de buen desempeño».
Un ejemplo de actividad en formación de posgrado es la Universidad Complutense de Madrid, con 81 títulos propios online y semipresenciales en el curso 2022/23. Escultura Contemporánea, Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (con la Universidad Autónoma de Madrid), Lingüística y Tecnologías, Ciencias Forenses y Criminalística y Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida son las novedades de este curso.
Radiografía de los másteres
y el empleo en España
Salario promedio según nivel formativo máximo
Salario bruto en euros/año. Datos 2021
35.389
Posgrado
Estudios Universitarios
Bachillerato
Formación profesional
Otros cursos
Sin estudios
Estudios básicos
29.389
25.718
24.875
21.712
20.575
19.407
Evolución del número de estudiantes matriculados en máster
258.991
Universidades
públicas
248.460
237.174
Universidades
privadas
217.840
209.754
117.213
190.143
97.780
110.192
Total
81.201
171.043
75.930
65.251
142.156
55.634
122.882
115.834
113.805
45.360
36.827
27.273
29.514
141.778
139.394
138.268
136.639
133.824
124.892
115.409
96.796
88.561
86.055
84.291
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
2020-21
2022-23
Estudiantes matriculados en máster
Datos 2021/2022
Por edades
Por sexo
92.365
100.000
TOTAL
258.991
Hombres
80.439
80.000
117.100
60.000
53.398
32.789
40.000
Mujeres
141.891
20.000
0
De 31 a 40 años
Menos de 25 años
De 25 a 30 años
Más 40 años
Por modalidad de la universidad
Ciencias
Sociales
y Jurídicas
Ingeniería
y Arquitectura
Ciencias de
la Salud
Artes y
Humanidades
Ciencias
Hombres
Mujeres
TOTAL
60.627
87.847
148.474
34.460
14.695
49.155
8.164
13.095
19.066
8.190
20.895
29.085
5.659
5.359
11.018
Ofertas de empleo que exigen estudios de máster o postgrado para trabajar
En porcentaje. Datos 2021
Por Áreas funcionales
0%
5%
10%
15%
20%
16,4
Legal
7,42
Calidad, I+D y Medio Ambiente
Tecnología e Informática
1,91
Administrativos y secret.
Diseño y maquetación
Marketing y Comunicación
Ingeniería y producción
Admin. de Empresas
Recursos humanos
Compras, logística y tte.
Comercial, ventas
Atención al cliente
Por categorías
5,42
Dirección
9,54
Mandos
Técnicos
6,35
Empleados
Por sectores
0%
5%
10%
15%
20%
16,2
Auditoría
8,6
Calidad y Medio Ambiente
7,5
Vigilancia, Seguridad
Multimedia
Relaciones Públicas
Producción Audiovisual
Enseñanza / Formación
Consultoría General
Joyería, Relojería y Art. regalo
Ganadería y pesca
Asesoría Jurídica
Veterinaria
Naval
Publicidad
Obras Públicas
Comercio Exterior
Industrial (otros)
Equipamiento y Material ofi.
Internet
Cultura y Arte
Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional y
Ministerio de Universidades, Informe Infojobs Esade 2021
y Informe Infoempleo Adecco 2020
Radiografía
de los másteres y
el empleo en España
Salario promedio según nivel
formativo máximo
Salario bruto en euros/año. Datos 2021
35.389
Posgrado
Estudios Universitarios
Bachillerato
Formación profesional
Otros cursos
Sin estudios
Estudios básicos
29.389
25.718
24.875
21.712
20.575
19.407
Evolución del número de estudiantes
matriculados en máster
Universidades públicas
Universidades privadas
Total
258.991
248.460
237.174
217.840
117.213
97.780
110.192
81.201
141.778
139.394
138.268
136.639
2018-19
2019-20
2020-21
2022-23
Estudiantes matriculados en máster
Datos 2021/2022
Por edades
Por sexo
Menos de 25 años
Hombres
117.100
80.439
De 25 a 30 años
92.365
Mujeres
De 31 a 40 años
141.891
53.398
Más 40 años
TOTAL
32.789
258.991
Por modalidad de la universidad
TOTAL
Ciencias
Sociales
y Jurídicas
60.627
87.847
148.474
Ingeniería
y Arquitectura
34.460
14.695
49.155
Artes y
Humanidades
8.164
13.095
19.066
Ciencias de
la Salud
8.190
20.895
29.085
Ciencias
5.659
5.359
11.018
Ofertas de empleo que exigen
estudios de máster o postgrado
para trabajar
En porcentaje. Datos 2021
Por Áreas funcionales
20%
16,4
Legal
7,42
Calidad, I+D y Medio Ambiente
1,91
Tecnollogía e Informática
Administrativos y secret.
Diseño y maquetación
Marketing y Comunicación
Ingeniería y producción
Admin. de Empresas
Recursos humanos
Compras, logística y tte.
Comercial, ventas
Atención al cliente
Por categorías
5,42
Dirección
9,54
Mandos
6,35
Técnicos
Empleados
Por sectores
20%
16,2
Auditoría
8,6
Calidad y Medio Ambiente
7,5
Vigilancia, Seguridad
Multimedia
Relaciones Públicas
Producción Audiovisual
Enseñanza / Formación
Consultoría General
Joyería y Relojería
Ganadería y pesca
Asesoría Jurídica
Veterinaria
Naval
Publicidad
Obras Públicas
Comercio Exterior
Industrial (otros)
Equipamiento y Material ofi.
Internet
Cultura y Arte
Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional y
Ministerio de Universidades, Informe Infojobs Esade 2021
y Informe Infoempleo Adecco 2020
«Con esta oferta académica (señala Mercedes Rodríguez Paredes, directora del Centro de Formación Permanente), la Universidad Complutense de Madrid apuesta por un alto nivel de calidad educativa universitaria, internacionalización e innovación. Entendemos la formación universitaria en posgrado como pilar fundamental para estar en condiciones de obtención de las competencias y cualificaciones necesarias y así poder conseguir la competitividad que se requiere y que cada vez es más especializada en el mercado laboral, para mejorar la empleabilidad».
Desde el ámbito de las escuelas de negocios, ENAE Business School ya ha rebasado los 35 años impartiendo este tipo de formación «como nexo formativo entre los posgraduados y profesionales y el tejido empresarial». Su modelo educativo '360 Learning' combina las aportaciones de conocimientos y experiencia «a través del análisis y estudio de casos reales (destaca Miguel López, director de la escuela), junto a las exposiciones teóricas y experiencias compartidas por nuestro profesorado experto, todos ellos con estrecha vinculación con el mundo empresarial».
Los másteres también forman parte del presente y futuro de la Formación Profesional
López subraya la importancia de la formación continua en tiempos de «ciclos económicos cada vez más cortos; grandes reestructuraciones de sectores como en el caso de la banca, etc», un desafío para el que la institución cuenta con opciones como el Executive MBA (30 ediciones), el Máster en Dirección y Gestión de Personas 4.0, el Máster en Marketing y Negocios Digitales, el Máster en Logística y Dirección de Operaciones, etc.
Hugo Arévalo, CEO y cofundador de ThePower Business School, coincide en subrayar la necesidad de actualizar conocimientos. «Adaptamos los formatos de formación a la vida de las personas, ya que el formato, además del contenido, juega un papel muy importante en la valoración y, en algo más importante, en el impacto de los programas. Nuestro objetivo fue claro desde el comienzo: democratizar la educación y formar a todos los equipos de las mejores empresas. Nos dimos cuenta de que solo unos pocos (los empleados que más destacaban) podían acceder a formaciones de negocio. Una empresa puede gastarse miles de euros en formar a unos pocos o por el mismo precio (o menos) puede formar a toda la plantilla en negocio y conseguir resultados reales».
Online, al alza
La formación online no para de crecer en este tipo de formación, para adaptarse a las nuevas formas de trabajar, y de vivir. Así sucede con la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), pionera en la formación en este ámbito, con un amplio portfolio de titulaciones en Ciencias y Humanidades, desde la Informática, Multimedia y Comunicación a la Economía y Empresa y la Cooperación. «Un mercado complejo y cambiante requiere procesos de formación continuados (apunta su vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad, Àngels Fitó). La adaptación a las necesidades emergentes, que en ocasiones se encuentran en la frontera entre disciplinas, no supone empezar de cero, sino complementar el bagaje adquirido. Hay que ofrecer la posibilidad de construir itinerarios personalizados para un mercado que cada vez pide perfiles más versátiles e híbridos, como en el caso de nuestros másteres abiertos».
Eva María Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), muestra, por su parte, el escenario que se presenta ante el alumnado: «Se enfrentan a numerosos retos en términos de seguridad, economía sostenible, sanidad, desarrollo medioambiental, digitalización y tecnología, también en cuanto a los nuevos valores sociales y enfoques humanistas en todos los sectores». Se necesitan, por lo tanto, claves para formarse de una manera, «más exigente en el ámbito laboral y social; más en vanguardia tecnológica y profesional». La institución (más de 17.400 alumnos de 89 nacionalidades y más de 1.500 docentes, con más de 3.300 convenios para prácticas y colaboraciones) cuenta con un propuesta académica de 92 programas, entre grados, másteres y cursos de expertos, «con comités de profesionales relevantes en sus sectores que nos asesoran en la configuración académica de los postgrados», añade Giner.
Más y mejor FP
Como destacan desde el Ministerio de Educación, esta disciplina cotiza al alza, en línea con la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, dirigida a consolidar «un nuevo sistema de Formación Profesional dirigido, por primera vez en España, a jóvenes y trabajadores, empleados y desempleados». Actualización que aporta 29 nuevas titulaciones, entre ellas, 19 cursos de especialización, «una formación de grado medio o superior más especializada y de menor duración, lo que la Ley llama en el caso de los de grado medio, título de especialista, y para los de superior, máster profesional».
Ricardo Fernández, director de comunicación de Universae, coincide en señalar el alto índice de empleabilidad, «en algunos casos, prácticamente el 100%, con un incremento de matriculaciones del 30% en los últimos años». «En nuestro caso (continúa Fernández) diseñamos un plan de estudios centrado en las necesidades y el aprendizaje transversal del alumno mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías (realidades virtual y aumentada y simuladores)». Tutorías, 'masterclasses', conferencias y charlas forman parte de la actividad de una institución que cuenta con másteres en Ciberseguridad en entornos de Tecnologías de la Información y en Cultivos Celulares. Dos ejemplos del amplio rango de posibilidades que la formación superior ofrece al alumnado para afrontar los desafíos socieconómicos propios del siglo XXI.
Conexión directa con la empleabilidad
Instituciones como ICEX cuentan con programas máster y MBA para propiciar la formación especializada en comercio internacional. Así sucede con casos como MBA en Internacionalización de Empresas, Máster en International e-Business o Máster en Gestión de Proyectos Multilaterales. En el apartado institucional y empresarial figuran ejemplos como los de Cámara de España, con su Máster Profesional en Comercio Internacional, online. MBA en Dirección de Entidades Deportivas (Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea), Máster en Banca y Mercados Financieros (Banco Santander y Universidad de Cantabria), el propio de Periodismo ABC con la Universidad Complutense, etc.
Nuevas formas de aprender
Las nuevas formas de enseñar, en tiempos de habilidades 'hard' y 'soft' propician todo tipo de experiencia para el alumnado, más aún en el caso de posgrado. Un ejemplo de ello es Deusto Business School, que ha celebrado, del 12 al 16 de septiembre, unas jornadas en Florencia dentro de uno de sus programas. 'Florence: Leadership and Innovation' ha supuesto una inmersión por las calles de Florencia, dirigida por el prestigioso profesor Steinar Bjartveit, para establecer vínculos de innovación entre lo conseguido por los genios del Renacimiento y todo lo que puede ofrecernos la transformación digital. Formación superior a través de los siglos.
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