La espiral de precios reduce la facturación del 60% de los autónomos pero sólo dos de cada diez realiza despidos
Crece el volumen de trabajadores por cuenta propia que declara una «muy mala» situación de su negocio
Las empresas señalan que el mayor incentivo para la subida de salarios es rebajar las cotizaciones
La falta de mano de obra dispara un 25% las ofertas de empleo en España
Madrid
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Iniciar sesiónLa inestable coyuntura económica parece bajar al terreno de la realidad y lo palpable cuando se desbroza la coyuntura de los autónomos en nuestro país. El colectivo de los trabajadores por cuenta propia compone junto a las medianas empresas el 98% del tejido ... productivo y son responsables de 76% de empleo asalariado. Aunque los meses posteriores a la pandemia supusieron un fuerte recuperación de la actividad de la que se beneficiaron los cerca de tres millones de trabajadores por cuenta propia, el golpe de la guerra y la espiral de precios ha reducido la velocidad de crucero que registraba el ritmo de afiliaciones al RETA.
De este modo, la XXVI edición del 'Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España' arroja cómo la incertidumbre económica vivida en el último año parece haber afectado de forma más grave a los autónomos. Si en 2021 un 21,8% confesaba que se encontraba en una situación muy mala, en 2022 este porcentaje ha subido hasta el 25,5% de los autónomos que han respondido a nuestra consulta.
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Un 60,4% dice que su facturación se ha visto reducida por esta situación. Mientras que un 30,7% se ha mantenido estable, y tan solo el 8,85% ha incrementado sus ingresos. A pesar de ello, solo un 17,7% de los autónomos consultados han tenido que recurrir a la prestación por cese de actividad durante el pasado ejercicio.
Según los datos recogidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos, las dificultades económicas han propiciado que el número de trabajadores por cuenta propia en España haya caído de forma muy significativa durante el último año: a finales de 2022 había 2.887.000 personas registradas como trabajadores por cuenta propia frente a las 2.981.400 que había en 2021. Es decir, en un año se han dado de baja 94.400 autónomos.
A pesar de vivir una situación desfavorable, el 82,3% de los autónomos consultados dice que no ha tenido que realizar despidos, frente a un 17,7% que sí lo ha hecho. De los que sí han tenido que pasar por este trance, el mayor porcentaje (42,9%) indica que ha afectado a más de la mitad de su plantilla.
Bajar cotizaciones para subir salarios
Más allá, para el resto de corporaciones, con independencia de su tamaño, la recuperación iniciada en 2021 se ralentizó en el último año, por la incertidumbre y los problemas económicos que ha generado el conflicto entre Rusia y Ucrania en toda Europa. Principalmente, debido a que el primer año postpandemia estuvo marcado por una subida descontrolada de los precios y de la inflación, que ha afectado tanto a empresas y autónomos como a trabajadores en varios aspectos.
En cambio, solo un 35,8% de las empresas consultadas han visto alterada su productividad por la inflación y la incertidumbre económica vivida el último año. Mientras que un 54,3% afirma que no les ha influido, y un 9,9% sostiene que incluso han aumentado su producción. Sin embargo, sí que ha afectado de forma mayoritaria a los salarios, según declaran un 65,6% de las compañías. Así, un 49,7% de las empresas consultadas dicen que han tenido que aumentarlos, mientras que un 15,89% los ha reducido.
Entre las razones que esgrimen las organizaciones como aspectos más importantes para poder subir los salarios están, en el 60,3% de los casos, la disminución de cotizaciones a la Seguridad social, en un 58,9% la productividad alcanzada por los empleados, y en un 29,1% conseguir perfiles más cualificados. Otro 29,1% cree que podría pagar más si tuviese mayores beneficios empresariales, un 25,8% lo haría si consiguiese ahorrar de otros costes internos de la empresa, un 22,5% se han visto condicionados por reforma laboral, y un 19,9% lo hacen para ayudar a paliar el aumento del IPC.
Además, solo el 40,4% de las empresas encuestadas ofrecen adicionalmente retribución flexible a sus empleados. Entre los productos/servicios que ofrecen destacan: las dietas por desplazamientos (17,2%), la formación externa (16,6%), la cesta de Navidad (15,2%) los seguros médicos (11,3%) y coches de empresa (10,6%).
En este contexto, entre las compañías consultadas, un 56,3% se vio obligada a realizar despidos durante 2022. En un 33,3% de los casos, por la situación económica y una disminución de ingresos. Ingeniería y producción (31,8%), comercial y ventas (30,3%), administración y servicios generales (24,2%), atención al cliente (24,2%) y compras, logística y transporte (7,6%) son las cinco áreas donde las empresas dicen haber realizado más suspensiones de contratos, que han afectado sobre todo a técnicos y empleados.
Rebaja de expectativas para 2023
Con todo, según los expertos, 2023 será un año de crecimiento, aunque no tan robusto. La incertidumbre en torno al conflicto en Ucrania es una de las principales amenazas, a lo que se suman las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, las políticas de los bancos centrales en torno a los tipos de interés y el precio de las materias primas. Además, en el caso de España, hay que añadir la celebración de elecciones a todos los niveles.
Iker Barricat, presidente de The Adecco Group, apuesta por medidas centradas en el empleo afirmando que «es fundamental invertir en políticas activas de empleo para fomentar un mercado laboral dinámico y la creación de oportunidades para los trabajadores» y explica que »son necesarias acciones y medidas dirigidas a promover la empleabilidad, mejorar las competencias y facilitar la inserción laboral».
«Es necesario establecer un marco sólido que promueva la colaboración entre los gobiernos, las empresas y las organizaciones sociales para implementar políticas eficaces que impacten en la sociedad y la economía«, subraya el experto de Adecco.
Por su parte, Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, señala que «podemos determinar que el año 2022 ofrece cifras muy alentadoras de recuperación tras los años vividos de Covid, a pesar de la situación económica vivida tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la subida de precios de la energía, materias primas y tipos de interés».
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Recuerda la experta que «tras esta recuperación tenemos que hacer foco en la revolución tecnológica, que requerirá adquirir nuevos conocimientos y actualizar nuestras competencias profesionales para poder adaptarnos. Uno de los principales problemas que arrastra nuestro mercado laboral es el gran desajuste existente entre las habilidades que ofrecen los candidatos y las que demandan las empresas».
«Otro gran reto es la falta de relevo generacional que sufren en algunos sectores. Tenemos escasez de mano de obra en la construcción, en logística, sanidad, hostelería e incluso en varias áreas de la industria, y además en comercio y servicios. Está claro que en los próximos años empresas y profesionales tendremos que afrontar muchos cambios en el ámbito laboral, no solo por la adopción de nuevas tecnologías, sino también por las consecuencias que traerán algunos problemas globales como el envejecimiento de la población, el cambio climático y la transición energética», expone Tomás.
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