Las empresas de autobús esperan un desplome de viajeros de hasta el 20% por la gratuidad de los trenes
El sector pide auxilio a Competencia y trabaja ya con un despacho de abogados para trabajar en posibles demandas contra el Estado
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa gratuidad de Cercanías, Media Distancia y Rodalies anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para septiembre tiene un claro perdedor: el autobús. Tal y como ha publicado este periódico, las empresas del sector esperan un golpe gigantesco en el negocio por ... la bonificación de los trenes del Ministerio de Transportes, que se materializará en un desplome de los pasajeros de entre el 17 y el 20%.
Son los cálculos que maneja la Confederación Española de Transporte en Autobús, Confebús. En un comunicado publicado este mismo miércoles, la patronal asegura que la medida «supone un agravio comparativo y una doble discriminación», porque da un mejor tratamiento a los territorios con tren y prima a un modo de transporte frente al autobús, que es el transporte que «más viajeros mueve y mayor número de poblaciones conecta diariamente en nuestro país».
Confebús avisa de que el Gobierno podría estar incurriendo en una práctica de «competencia desleal» de un operador público frente al sector privado. La patronal ya se ha puesto en contacto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ha iniciado gestiones con la Comisión Europea por la posible vulneración de las reglas aplicables a las compensaciones de un servicio público.
El sector del autobús clama contra los trenes gratuitos: «Tendrá un impacto demoledor»
Guillermo GinésLa industria reclama al Gobierno que amplíe la bonificación a otros transportes
Asimismo, ha contratado a un despacho profesional para analizar posibles demandas contra el Estado. «Si la medida no se amplía a todo el sistema de transporte público tendrá unas consecuencias nefastas para las empresas de transporte de viajeros por carretera y para el empleo, ya que se desplazará la demanda en todos los corredores coincidentes con el ferrocarril, demanda que será difícil de recuperar una vez se haya eliminado la medida«, señala la confederación. También se ha puesto en contacto con otras formaciones políticas y distintas comunidades para trasladar su incertidumbre.
El presidente de la organización, Rafael Barbadillo, ha destacado que «este anuncio es un 'palo en la rueda' de un sector estratégico y que garantiza en muchos territorios, especialmente de la España rural y más despoblada, el derecho fundamental a la movilidad y el acceso a servicios básicos del Estado del Bienestar, como son la educación, la sanidad y el trabajo».
Desde 2020, han desaparecido más de 280 empresas y las que sobreviven, menos de 3.000 (2.857), acumulan una gran cantidad de deuda ocasionada por la pandemia, lamentan desde Confebús.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete