El sector del autobús clama contra los trenes gratuitos: «Tendrá un impacto demoledor»
La industria reclama al Gobierno que amplíe la bonificación a otros transportes
¿Qué servicios de Renfe pasarán a ser gratuitos con la bonificación del Gobierno?
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa bonificación de Cercanías, Rodalies y Media Distancia no solo ha avivado la amenaza de aglomeraciones y colapsos en estos servicios. También ha encendido a los medios de transporte alternativos. Desde el sector del autobús advierten ya de que la medida tendrá un «impacto tremendo» ... en su negocio y valoran posibles medidas como respuesta a la iniciativa.
Todas las posibilidades están abiertas a día de hoy, incluyendo la demanda de compensaciones al Gobierno. El comité ejecutivo de la patronal del sector, Confebús, se reunirá hoy para decidir qué medidas se toman. Por el momento, el Ministerio de Transporte solo ha prometido a las empresas de autobús que le ofrecerán ayudas si la bonificación tiene un impacto considerable en la demanda.
«¿Cómo vamos a recuperar esa demanda? Porque el impacto va a ser demoledor en nuestro negocio», explica el presidente de la patronal del autobús, Rafael Barbadillo. Asegura que son ya varias las empresas que han interpelado a la organización por esta medida: «Hay mucho miedo, porque aunque el autobús tiene mucha más capilaridad y paradas, lo cierto es que hay un buen número de rutas que coinciden con la Media Distancia ferroviaria». Sobre todo, preocupa la bonificación del 100% de los billetes que ha prometido Pedro Sánchez y la ministra de Transportes para estos servicios, aunque también se espera un impacto por las Cercanías.
La bonificación del Gobierno eleva el riesgo de colapso de Cercanías
Guillermo GinésLas autonomías temen colapsos mientras Renfe promete «medidas complementarias»
Ambos transportes están considerados públicos. Los del autobús se basan en concursos sacados al mercado hace años por el Estado y operador por empresas privadas. Y los de Renfe, en un contrato publicado en 2018 y que tendrá vigencia hasta 2027. Un documento que garantiza casi 175.000 circulaciones anuales en Media Distancia convencional.
El autobús entiende que, potenciando un servicio por encima de otro, se está incurriendo en una «competencia desleal». Asimismo, en el sector recuerdan que, desde 2020, han desaparecido más de 280 empresas y las que sobreviven, menos de 3.000 (2.857), acumulan una gran cantidad de deuda. «Esta medida, si finalmente entra en vigor como se ha planteado, va a originar un aluvión de ERE. Pero aunque se modifique ya está generando inseguridad jurídica en el sector, porque nadie invierte en mejoras en una situación como esta», explica Barbadillo. En su opinión, el Gobierno debería extender las bonificaciones también al sector del autobús en las mismas condiciones.
Incertidumbre
Lo cierto es que el Ejecutivo ha dado pocas pistas hasta ahora sobre cómo se implementará la gratuidad de los trenes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el debate sobre el estado de la nación que se aprobaría una bonificación del 100% para los billetes multiviajes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que estará vigente desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
Pero luego la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha encargado de rebajar la euforia creada con una iniciativa que beneficiará a millones de pasajeros. Primero anunció que la bonificación del 100% no afectaría al servicio Avant, una Media Distancia que aunque puede coger más velocidad que la convencional no alcanza los más de 300 kilómetros por hora a los que llega el AVE.
Días después, Sánchez explicó que la medida no se destinará a todos los viajeros. En una entrevista concedida a 'La Vanguardia', explicó que los turistas no podrán beneficiarse de la bonificación completa, que estará reservada únicamente a los viajeros recurrentes que utilicen estos servicios para acudir a su puesto de trabajo o de estudio.
MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo se va a llevar a cabo esta diferenciación? Todavía no se ha aclarado. Porque, en principio, cualquier viajero puede utilizar una tarjeta multiviaje de Renfe, que son las que estarán bonificadas por la medida del Ejecutivo. Estos bonos se pueden adquirir en las taquillas de las estaciones, tal y como explica Renfe en su propia página web. Además, tal y como ha publicado este periódico, hay dudas respecto al impacto que tendrá el pico de demanda que tendrá la iniciativa en el funcionamiento de estos servicios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete