Empleados de Telefónica superan las expectativas de los ERE al apuntarse 3.640 personas, 247 más de las adhesiones aceptadas
Serán 2.946 solicitudes en Telefónica de España, 391 en Móviles y 56 en Soluciones y la resolución se conocerá el día 14
Telefónica España y los sindicatos pactan los ERE con 3.411 afectados y condicionado al nuevo convenio
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn total de 3.640 trabajadores se ha apuntado de forma voluntaria a los expedientes de regulación de empleo (ERE) que la compañía aplicará en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y que finalmente afectarán a 3.393 trabajadores ( ... en lugar de los 3.421 establecidos), según los datos a los que ha tenido acceso este periódico de fuentes sindicales.
Fuentes de Telefónica valoran el resultado del proceso y resaltan que confirma el acierto de la empresa al promover la paz social mediante la voluntariedad y el diálogo con todos los agentes sociales y los empleados de la compañía.
Telefónica España plantea por sorpresa un ERE, el primero de la última década y tras 12.000 bajas incentivadas desde 2015
Javier González NavarroLos sindicatos esperaban un plan de bajas incentivadas para hasta 5.000 trabajadores, pero no ha compañía no ha concretado aún el número de afectados
La compañía está revisando las solicitudes presentadas y el próximo día 12 presentará las listas definitivas de los trabajadores incluidos en estos ERE.
«Respecto a las solicitudes recibidas en las áreas consideradas como no excedentarias, se aceptarán las mismas hasta cubrir los porcentajes marcados en el acuerdo, lo que supone que 247 solicitudes serán denegadas al ser las que exceden el 35% pactado. En total, serán aceptadas 2.946 solicitudes en Telefónica de España, 391 en Móviles y 56 en Soluciones», ha explicado por su parte UGT en un comunicado.
Así, en este ERE habrá 3.393 salidas, por lo que los 28 puestos restantes sobre la cifra inicial de 3.421 despidos previstos no se ejecutarán en este despido colectivo y, según han explicado fuentes sindicales a Ep, se decidirá más adelante si se incluyen en otro proceso de salidas o no.
Las 3.640 solicitudes voluntarias para formar parte de este ERE suponen una adhesión del 106,4% (sobre las 3.421 salidas acordadas), una circunstancia que UGT considera que demuestra que las condiciones de salida logradas durante la negociación han sido «las más beneficiosas hasta la fecha».
Coste de 1.300 millones
Según informó Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 3 de enero, el coste de este despido colectivo se estima en alrededor de 1.300 millones de euros (antes de impuestos) y no tendrá impacto en caja.
De este modo, el coste promedio por trabajador se situará en unos 380.000 euros, una cifra inferior a la de los planes de salidas acometidos por la compañía en los últimos años.
En esa línea, Telefónica calcula que los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán alrededor de los 285 millones de euros a partir de 2025, si bien el impacto en generación de caja será positivo desde 2024, «al igual que la captura de ahorros», ya que la salida de empleados se estima que tendrá lugar ya desde el primer trimestre de 2024.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete