ENTREVISTA EN EXCLUSIVA EN «EMPRESA»
Díaz Ferrán: «La reforma laboral de Zapatero no vale para nada»
El líder de la patronal espera que Bruselas «convenza» de nuevo al Gobierno de que hay que profundizar más con la reforma
La reforma laboral ya ha sido aprobada, aunque no contenta a sindicatos ni a empresarios, y ahora el que ha sido objetivo del Gobierno y la opinión pública durante esos meses de dura negociación (por los problemas que han experimentado sus empresas), Gerardo Díaz Ferrán, ... no tiene reparo en decir qué le ha parecido. El presidente de la CEOE se sincera en esta entrevista con María Jesús Pérez y Susana Alcelay , que podrán leer de forma íntegra mañana en el dominical económico de ABC, EMPRESA.
-Con la normalización en sus negocios deja atrás un año para recordar.
-Todos los años son para recordar, porque todos son una experiencia. Unos se recuerdan con más cariño y otros con menos, pero recordarse se recuerdan todos los años.
-Pero se ha puesto en duda su buen hacer como empresario y su representatividad como presidente de CEOE? ¿No se ha sentido tocado?
-No me he sentido tocado como presidente de la CEOE. La inmensa mayoría de los empresarios han estado conmigo y creo que los buenos empresarios no sólo son los que tienen éxito, también los que tienen problemas en sus empresas, y no es pecar de no tener humildad. Desgraciadamente, en 2009 hubo grandísimos empresarios que tuvieron que cerrar su empresa y perdieron su patrimonio. Estamos pasando por una crisis de duración y profundidad desconocida. Muchos empresarios se han quedado en el camino y yo, por lo menos, he tenido la suerte de encontrar unos compradores para las empresas que tenían problemas. Espero que salgan adelante.
-¿Se sintió incómodo en la negociación sobre la reforma laboral?
-Nunca influyó el problema en las empresas en las que participaba con el diálogo social. Siempre separé la presidenciade CEOE de los temas empresariales. Como les dije antes, llevo más de 40 años como empresario y sé bien lo que es una empresa, pagar una nómina a final de mes, lo que necesitan los empresarios para contratar y la economía para crear empleo al mismo ritmo que los demás países de Europa. ¿Cuál es el problema? Unas relaciones laborales obsoletas.
-Más de dos años negociando para no llegar a nada. Al final, el Gobierno ha legislado y no ha convencido a nadie.
-Hay un real decreto en vigor que no satisface las necesidades empresariales, pero está en el Parlamento y tenemos que seguir confiando en que durante este trámite los partidos estén a la altura de las circunstancias e introduzcan las modificaciones las modificciones que necesita el país.
-¿Pero el presidente ha cumplido?
-Políticamente, ha cumplido, pero será una desgracia para España si Bruselas no le dicen que lo que ha hecho no vale para nada. CiU y PNV se sumarán a la reforma, el texto tendrá respaldo de la mayoría y al final nos quedaremos con una media chapuza que no sirve.
Lee la entrevista completa mañana en EMPRESA.
Ver comentarios