Cuando Nicolás Redondo puso en jaque al Gobierno de Felipe González
UGT y otros sindicatos rechazaron en 1988, 1982 y 1984 las reformas laborales del Ejecutivo socialista
Muere a los 95 años Nicolás Redondo Urbieta, histórico líder de UGT, que renunció a liderar el PSOE en el congreso de Suresnes
Portada de ABC tras la huelga general del 14-D
El líder sindical Nicolás Redondo, fallecido hoy, tuvo muy claro siempre que el gobierno de la nación era una cosa y el sindicato otra. Por mucho que aquel fuera del PSOE y este de UGT. Y por mucho que Redondo se hubiera afiliado a ... ambos el mismo día de 1945 y mantuviera una estrechísima relación con Felipe González.
Cuando el carismático presidente del Gobierno aprobó una dura reforma laboral en 1988, Redondo no dudó en convocar una huelga general contra la misma el 14 de diciembre de ese año porque entendía que se recortaban gravemente los derechos de los trabajadores. La movilización, junto con CC.OO., fue la más contundente desde la que se celebró en 1981 tras la intentona de golpe de Estado.
El 28 de mayo de 1992, los mismo sindicatos mayoritarios volvieron a convocar otro paro general contra la reforma del subsidio de desempleo emprendida por el Ejecutivo de González. Y dos años más tarde, el 27 de enero de 1994, convocaron otra huelga general por la nueva vuelta de tuerca que hizo el Gobierno a la reforma laboral.
La historia ha demostrado que esas fueron las únicas huelgas generales convocadas por los sindicatos mayoritarios contra gobiernos socialistas, algo impensable actualmente. De hecho, el siguiente paro general no se convocó hasta el 20 de junio de 2002, ya con el Ejecutivo de José María Aznar (PP).