Los controladores y AENA sellan la paz tras cinco meses de conflicto
Fijan un salario medio de 200.000 euros al año y establecen cuatro turnos hasta el máximo anual de 1. 670 horas
MARÍA RODRÍGUEZ RUBIO
El acuerdo de mínimos al que llegaron ayer la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pone fin a un conflicto que se ha alargado durante más de cinco meses y ha puesto en jaque a la primera industria ... del país, el turismo. El documento firmado por el presidente de AENA, Juan Lema, y el del sindicato mayoritario USCA, Camilo Cela, en la sede del organismo público de Fomento, abre las puertas a la negociación definitiva del segundo convenio colectivo del sector. Los controladores deben someter ahora este acuerdo de mínimos a su ratificación en asamblea a partir de la próxima semana y en un plazo máximo de siete días.
Las reacciones al acuerdo no se hicieron esperar. El ministro de Fomento, José Blanco, calificó de positivo el acuerdo alcanzado y aseguró que es «una muy buena noticia» tanto para las partes como para el sector turístico en general. Las aerolíneas, que ya acogieron con entusiasmo el aplazamiento de la posible huelga en agosto, consideraron también que es una buena noticia para el sector aéreo y para el turístico, ya que despeja «todas las incógnitas» sobre posibles huelgas en septiembre tras meses de gran incertidumbre, aunque lamentaron que el acuerdo no se produjera antes, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano.
En la mesa de negociación, integrada por seis representantes de AENA y diez de USCA, se han analizado durante estos días una tabla reivindicativa de doce puntos. Las últimas 48 horas fueron fundamentales para los avances, pues la negociación se centró en la jornada laboral, el aspecto más espinoso. Estos son los principales asuntos acordados:
Jornada laboral
La jornada laboral máxima será de 1670 horas anuales, tal como marca la ley, aunque los turnos se programarán en función de la carga de trabajo de cada centro operativo. Para ello se establecen cuatro categorías de centros de trabajo en función de las horas necesarias para el servicio: en la primera categoría se incluyen los centros que requieren 1.200 horas de jornada; en la segunda categoría, 1.300 horas; en la tercera, 1.400, y en la cuarta, 1.500. Para cubrir posibles bajas, se programarán servicios de guardia localizada junto a turnos normales que cubrirán las incidencias del día. El acuerdo hace hincapié también en su convergencia con Europa, así como en la conciliación de la vida laboral y familiar.
Horas extras
Las horas extras serán voluntarias. Además, se ha acordado que AENA diseñe el mecanismo oportuno que evite que los controladores tengan que estar disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
Salario
Las retribuciones se fijarán en función de las horas que se lleven a cabo en cada centro de control. De esta forma se podrá pasar de las 1.670 horas que marca la ley a 1.400 ó 1.500. El acuerdo garantiza un salario medio de 200.000 euros anuales hasta el 2013 para los controladores operativos en la actualidad. La masa salarial de este año será de 480 millones de euros, y con cargo a ella se abonará el seguro contemplado en el capítulo de acción social.
Mayores de 57 años
AENA se compromete a ofrecer tareas no operativas a los controladores mayores de 57 años que, tal como establece la ley, tienen que abandonar las funciones operativas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete