Así afecta el cambio de hora a la factura de luz y gas: ¿ahorraremos o gastaremos más?
Uno de los motivos para cambiar el horario fue promover el ahorro energético y algunos estudios han analizado su conveniencia
El BOE pone la fecha al fin del cambio de hora en España
¿Desde cuándo y por qué se cambia la hora en España? La historia que hay detrás de esta práctica
España ha cambiado la hora para entrar en el horario de invierno. En la madrugada de este sábado 28 de octubre al domingo 29, los relojes se han retrasado una hora, es decir, a las 3:00 horas volvían a ser las 2: ... 00 horas. Este cambio nos permitió dormir una hora más, pero también ha traído consigo que se haga de noche más temprano.
El cambio de hora es una medida que se aplica desde 1981 por una directiva europea y tiene el objetivo de promover el ahorro energético. No obstante, cada vez son más las voces discrepantes en este sentido y que se preguntan si realmente se produce un verdadero ahorro de la energía.
Desde que se aprobó el cambio de hora en los países europeos se han producido muchas novedades técnicas relacionadas con el ahorro y consumo energético: desde tarifas horarias hasta electrodomésticos y aparatos cada vez más eficientes.
El argumento tradicional para justificar este cambio de hora es que al anochecer antes se compensa la hora de consumo por el amanecer más temprano. El gasto en electricidad depende en buena medida de la potencia contratada, mientras que el gas depende de los precios establecidos en el contrato.
¿Se ahorra con el cambio de hora?
En los últimos años, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha explicado que no existen estudios significativos para afirmar si se ahorra o no.
De hecho, el último trabajo relacionado con esta materia del IDAE es del año 2015 y no analiza qué repercusiones puede tener sobre el ahorro en el contexto actual. Explican que este tipo de estudios requieren un análisis prolongado en el tiempo para evaluar situaciones estacionarias. Asimismo, inciden en que los hábitos de consumo han cambiado mucho desde que se introdujo el cambio horario, así como las relaciones sociales, los turnos de trabajo o la introducción del teletrabajo.
Por otro lado, el informe más actual lo elaboró la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo en 2018, que afirma que los posibles ahorros asociados son «marginales». También señala que el ahorro podría producirse con en la iluminación, pero no tanto en la calefacción.
La UE aprobó suprimir el cambio de hora
En cualquier caso, el IDAE admitió que los resultados del informe son difíciles de interpretar por la influencia de factores externos.
En cualquier caso, la Unión Europea aprobó suprimir el cambio de hora en 2021. Sin embargo, todavía no es efectivo y en el BOE siguen apareciendo unos años de cambios horarios. La comisión que creó España para estudiar el fin del mecanismo y decidir el horario más adecuado no llegó a ninguna resolución concluyente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete