Bruselas aprueba el «tijeretazo» español de 2010 pero exige aumentar el de 2011

Aprueba las medidas anti déficit para este año, pero las del próximo tendrán que pasar del 1% del PIB al 1,7%

maribel núñez

La Comisión Europea acaba de dar su visto bueno al drástico plan de recorte del gasto público adicional aprobado por el Gobierno español para este año aunque le advierte que tendrá que dar más detalles «cuanto antes» sobre el de 2011, al tiempo que le ... insiste en que tiene que acelerar las reformas estructurales pendientes.

Además, en el caso de 2011 le exige que el recorte previsto del 1% del gasto público en términos de PIB se eleve hasta el 1,75% para lograr los objetivos de consolidación fiscal.

El Ejecutivo comunitario, que ha terminado hoy el análisis de los ajustes del gasto de 12 países europeos que sobrepasan el límite del 3% de déficit público que marca el Pacto de Estabilidad y que han sido amonestados por Bruselas con la apertura de los procedimientos por déficit excesivo que establece el Tratado de Maastricht, asegura en relación a España que los nuevos objetivos son «apropiados y ambiciosos ya que implican una importante consolidación fiscal».

Además el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, asegura que los nuevos objetivos en materia de recorte de gasto para 2011 deberían ser las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que el Gobierno empezará a perfilar después del verano.

La ministra de Economía, Elena Salgado, anunció en mayo un recorte adicional del gasto público de 15.000 millones de euros para este año y el próximo, de tal modo que el déficit público pasara del 11,2% del PIB en que cerrará este año al 3% en el año 2013. Este recorte se traducirá en rebajas de un 5% en los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones y la supresión del cheque-bebé entre otras medidas.

Algunos países europeos, capitaneados por Alemania, habían llegado a pedir al Gobierno español un recorte de gasto por importe de 30.000 millones de euros para dar su visto bueno a la creación del histórico Fondo de Rescate Europeo de 750.000 millones decidido a principios de mayo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios