Bruselas retiene a España 158 millones del cuarto pago de fondos europeos por incumplir uno de los objetivos pactados
El Gobierno no ha logrado resolver las lagunas descubiertas por el análisis de la Comisión pese a los seis meses extra que ha tenido para hacerlo y no recibirá íntegramente los 10.000 millones esperados
El Ejecutivo comunitario valida la segunda fase de la reforma de pensiones y la reforma del subsidio de desempleo pese a sus dudas en torno a ambas
El Gobierno arranca dos meses extra a Bruselas para esquivar un recorte del cuarto desembolso de los fondos europeos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisión Europea ya había advertido al Gobierno de España de la posibilidad de retener una parte de los 10.000 millones de euros asociados al cuarto desembolso de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación si no cumplía satisfactoriamente con los hitos y ... objetivos comprometidos y sobre cuyo grado de cumplimiento llevaba meses albergando dudas. Pues bien, este miércoles se han confirmado esos augurios. Bruselas ha anunciado que retendrá una parte del cuarto desembolso asignado a España en tanto no cumpla con el objetivo que los funcionarios de la Comisión han evaluado como insuficiente y que supondrá el impago de 158 millones de euros de los correspondientes a este cuarto pago que se producirá de manera efectiva en las próximas semanas, según ha especificado el Ministerio de Hacienda en una nota circulada este miércoles.
El recorte no viene ni por la segunda fase de la reforma de las pensiones, cuyo satisfactorio cumplimiento estaba en duda tras la publicación de un informe oficial de la Comisión Europea que concluye que con las medidas actuales no se resolverá el problema de sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo, ni por la reforma de los subsidios por desempleo, que forzó entre otros motivos la solicitud de una prórroga por parte del Reino de España el pasado mes de marzo tras el revés que supuso su no ratificación en el Congreso, pero que los funcionarios de Bruselas han dado ahora por buena por mucho que aún no haya superado el peliagudo trámite de su ratificación parlamentaria.
La manga ancha de Bruselas, baza del Gobierno para el cuarto pago de los fondos Next Generation
Daniel CaballeroEl Ejecutivo, ahora mismo, está incumpliendo sus compromisos con la Comisión Europea por la reforma del subsidio de desempleo
Bruselas retendrá a España esos 158 millones de euros por el incumplimiento del objetivo 201, asociado al despliegue del programa 'agentes de cambio', gestionado en origen por el Ministerio de Economía y Trasformación Digital pero ahora bajo el control del ministerio de José Luis Escrivá tras la reorganización interna del Gobierno, que aspiraba a convertir a 14.000 desempleados en agentes de transformación digital con el objetivo de prestar en orientación en ese campo a 15.000 pequeñas y medianas empresas. Según fuentes del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, el programa apenas despertó el interés de 289 empresas lo que dejó muy lejos el cumplimiento de este objetivo.
El Gobierno de España dispone ahora de un mes para hacer alegaciones a la evaluación negativa de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de este objetivo e intentar ingresar íntegramente el cuarto desembolso, algo que se antoja difícil a la luz de esos datos. De no prosperar sus alegaciones, el reglamento europeo que regula el funcionamiento del Mecanismo de Recuperación prevé un periodo de seis meses para que el Gobierno pueda dar cumplimiento a ese objetivo e ingresar los recursos retenidos de forma diferida.
Escrivá maniobra para recuperar los fondos retenidos
El Ministerio de Transformación Digital ya se ha puesto manos a la obra para resolver el problema y ha lanzado junto a Red.es el programa 'Kit Consulting' que promete a las pymes de entre 10 y 250 empleados subvenciones de entre 12.000 y 24.000 euros según el tamaño de la empresa por contratar los servicios de asesoramiento en materia digital que se ofrecen y que se podrán solicitar a partir del próximo 18 de junio.
De este modo se pretende alentar la muy tibia respuesta que el programa original ha suscitado hasta la fecha, tal vez lastrado por una serie de circunstancias propiciadas por el propio Gobierno.
Entradas y salidas de caja
Plan de Recuperación
Junio de 2024. En miles de euros
Pagos Plan
Ingresos Plan
Para finales de junio, principios de julio se espera un ingreso de 10.000 millones de euros*
50.000
45.000
40.000
37.330
37.703
37.037
35.000
30.000
26.131
25.000
20.000
15.000
10.000
11.004
(*) Bruselas ya ha avanzado que recortará ese pago por el incumplimiento de un objetivo
5.000
0
E
M
M
J
S
N
E
M
M
J
S
N
E
M
M
J
S
N
E
M
M
J
2021
2022
2023
2024
Fuente:
Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional
ABC
Entradas y salidas de caja Plan de Recuperación
Junio de 2024. En miles de euros
Pagos Plan
Ingresos Plan
Para finales de junio, principios de julio se espera un ingreso de 10.000 millones de euros*
50.000
45.000
40.000
37.330
37.703
35.000
37.037
30.000
25.000
26.131
20.000
15.000
10.000
11.004
(*) Bruselas ya ha avanzado que recortará ese pago por el incumplimiento de un objetivo
5.000
0
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
E
F
M
A
M
J
2021
2022
2023
2024
Fuente: Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional / ABC
Mientras esto se resuelve, el Gobierno ingresará en las próximas semanas aunque de forma parcial la mayor parte de esos 10.000 millones de euros asociados al cuarto desembolso, que deberían haber entrado en las arcas públicas allá por los meses de febrero o marzo, pero cuyo ingreso se ha acabado retrasando por las discrepancias entre la Comisión Europea y el Gobierno de España respecto a la evaluación del cumplimiento de los hitos. En todo caso, la evaluación ha sido positiva para el 99% de los 44 hitos y 17 objetivos que estaban comprometidos.
El pasado mes de marzo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, ahora en funciones, Paolo Gentiloni, anunciaron en Madrid una prórroga de dos meses en la evaluación de la Comisión Europea del cumplimiento de los hitos comprometidos por España en lo que entonces se presentó como un ajuste técnico para acomodar la medición de una veintena de hitos y objetivos que con los parámetros previstos inicialmente no permitían valorar adecuadamente su cumplimiento o incumplimiento y sobre los que se acordó una nueva metodología de medición.
Esa prórroga, que vencía inicialmente el 21 de mayo pero que se ha ampliado un par de semanas más, no ha sido suficiente para que el Gobierno resuelva todos los problemas de cumplimiento que han venido retardando el cuarto desembolso de fondos europeos. Las consecuencias no se han hecho esperar. La velocidad de crucero de la ejecución de los fondos europeos, que rondaba entre los 1.500 y los 1.800 millones de euros mensuales se ha desplomado en el arranque del año hacia el entorno de los 600 millones.
La retención parcial de los fondos del cuarto desembolso, que el Gobierno confiaba en esquivar a la luz de las últimas declaraciones del ministro Carlos Cuerpo, nos une a la lista de países que como Polonia, Lituania, Portugal o Rumanía ya han visto recortada la asignación de los pagos previstos por algún incumplimiento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete