La Comisión Europea tiene sobre la mesa la solicitud de España para recibir el cuarto pago de los fondos Next Generation por importe de 10.000 millones de euros, pero nuestro país se enfrenta a un posible recorte de esa cantidad por no ... haber cumplido con todos los compromisos pactados; en concreto, por la reforma del subsidio de desempleo, que cayó en el Congreso de los Diputados al no ser convalidado el decreto del Ejecutivo que lo regulaba. Los expertos de LLYC han cuantificado en más de 700 millones lo que Bruselas podría recortar en fondos a España, pero, en todo caso, el Gobierno es sabedor de que la Comisión Europea suele mostrar manga ancha en sus análisis.
El Ministerio de Economía señala que el Gobierno está trabajando en paralelo en, por una parte, aprobar la reforma del subsidio de desempleo incumplida y, por otra, en el análisis junto a la Comisión de la solicitud de fondos. «El diálogo con Bruselas es continuo», dicen fuentes del departamento de Carlos Cuerpo, y añaden que el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, se ha mostrado abierto a ver cómo evolucionan los acontecimientos sin cerrarse a nada.
Esto quiere decir que tienen presente en el Gobierno la flexibilidad que caracteriza a Bruselas con el plan de recuperación. De hecho, según analistas, el plazo inicial de evaluación de la solicitud ya ha pasado de dos a tres meses y en otros países como Italia los trabajos de evaluación se han llegado a extender a seis meses. Además, a España ya le pasaron un incumplimiento parcial en una solicitud de fondos anterior por el sistema informático de gestión y control, Coffee.
En los planes del Gobierno está aprobar la reforma del subsidio más pronto que tarde, además esa reforma se integra en las recomendaciones del Semestre Europeo que hace la Comisión. Sin embargo, todavía no hay visibilidad de cuándo podría producirse la aprobación ya que el asunto está en negociación y no hay claridad sobre el detalle. El tiempo apremia para el Ejecutivo y la teoría marca que le quedaría algo más de un mes a Pedro Sánchez para sacar adelante la reforma, pero sería ahí donde entraría la manga ancha de Bruselas dando algo más de tiempo al Gobierno.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete