La banca reactiva las fusiones y adquisiciones para crear campeones europeos
Unicredit, BBVA y BNP Paribas agitan las operaciones entre entidades con la vista puesta en competir mejor a nivel global y los analistas auguran que habrá más movimientos
Unicredit juega la baza del pequeño tamaño de los bancos europeos en su oferta por Commerzbank
Christine Lagarde, presidenta del BCE
La pandemia de Covid-19 fue un punto de inflexión para las fusiones y adquisiciones en el sector financiero. Las bajas valoraciones de los bancos, los problemas de rentabilidad y la necesidad de ganar músculo para fortalecer los balances empujaron operaciones como la de Caixabank ... sobre Bankia. Ahora ese enfoque ha resurgido pero con un matiz muy importante: las entidades salen de compras con la vista puesta en crear campeones europeos para competir mejor a nivel global.
Un reciente informe de crédito de Standard & Poor's sobre Europa señala la actividad que hay ahora mismo en el sector financiero del Viejo Continente, con varios ejemplos en la gran banca. Por un lado está la opa de BBVA sobre Banco Sabadell en España; por otro, las negociaciones del gigante francés BNP Paribas para adquirir la gestora Axa Investment Managers; y por otro, la ofensiva del italiano Unicredit para hacerse con el alemán Commerzbank. «Esto demuestra que, sobre la base de sólidas posiciones de capital y mejores valoraciones, los directivos bancarios consideran opciones estratégicas para fortalecer sus franquicias, respaldar y diversificar los ingresos y lograr eficiencias», recalca el documento, en el que añaden que «esto podría aumentar el número de operaciones en el mercado».
Luigi Motti, director general de Análisis de Instituciones Financieras del Sur de Europa, Medio Oriente y Norte de África de S&P Global Ratings, augura que se verán más operaciones de consolidación en los próximos años, con el foco en adquisiciones que hagan ganar tamaño a las entidades. «Estas operaciones tienen una lógica industrial, ya que en Europa hay más fragmentación que en otros mercados», señala.
«En la mente de algunos equipos gestores está también esa idea de llegar a ser campeones europeos, pero mas que conseguir un titulo se trata de conseguir escala, un tamaño mayor, que te permite enfrentarte a las necesidades de inversiones. Estamos hablando de posicionarse de cara al futuro», apunta el analista de S&P. Estas operaciones para crear campeones europeos ayudan a «diluir los costes fijos» y a poder invertir en tecnología. Parte de esa argumentación es la que esgrime BBVA en su opa, en la que siempre destacan la posición en la que quedarían a nivel comunitario.
Motti señala una cautela que hay que tener en este tipo de operaciones para ganar tamaño, algo en lo que también han insistido los propios bancos y el Banco Central Europeo (BCE). «El hecho de crear entidades más grandes no significa que sean entidades más fuertes, sino entidades que pueden generar más sinergias, economías de escala y diversificar fuentes de ingresos, lo que te puede dar más estabilidad a lo largo del ciclo económico», sostiene.
Comparecencia en el Parlamento Europeo
Lagarde, presidenta del BCE, apuesta por fusiones transfronterizas para que el sector pueda competir con EE.UU. y China
Un punto clave en las operaciones corporativas estará en las bajadas de tipos de interés en los mercados en los que están presentes los bancos, especialmente del BCE pero no solo, ya que estas decisiones de las autoridades monetarias tendrán un impacto negativo en la rentabilidad de los bancos, métrica clave en el sector. Pese al optimismo general, los analistas apuntan a que la rentabilidad del sector ha tocado techo y con las bajadas de tipos no hará otra cosa que descender. En ese escenario, en el que unos bancos sufrirán más que otros, la presión para entrar en fusiones y adquisiciones irá al alza. «Eso puede hacer que la opción estratégica de movimientos de consolidación gane atractivo», destaca el experto de S&P.
Problema para competir
Fuentes bancarias indican que los movimientos son cada vez mayores para crear entidades más grandes y con negocio en varios países de Europa. Reconocen que uno de los grandes objetivos que hay en el Viejo Continente es que se puedan crear campeones europeos que sean capaces de competir especialmente con Estados Unidos y China, donde el sector financiero tiene un tamaño mucho mayor y la influencia de las entidades es global.
El principal problema en el caso de Europa es de competitividad y de influencia global. Sobre ello advierte, en términos generales, el llamado informe Draghi, que es un análisis que la Comisión Europea encargó al expresidente del BCE sobre el estado de la economía europea, cómo reactivarla y la identificación de los desafíos a los que se enfrenta.
En el sector bancario destacan que entre esos desafíos está el lograr una verdadera unión bancaria, con estándares comunes entre los Estados miembros, un fondo de garantía de depósitos común... Los analistas identifican la falta de una unión bancaria como una de las grandes trabas para crear campeones europeos.
En ello insiste habitualmente la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que ayer 30 de septiembre abogó por impulsar las grandes fusiones bancarias transfronterizas para lograr que las entidades de la UE puedan competir con sus rivales chinos y estadounidenses. Así lo señaló ante los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
«Las fusiones transfronterizas tienen muchas ventajas, aunque no están exentas de responsabilidades y riesgos potenciales, pero el sector privado es el que debe determinar si tienen sentido o no», explicó Lagarde, según recoge Ep, para añadir que estas operaciones son «deseables» siempre que contribuyan a dotar a los bancos de mayor «alcance y profundidad» para hacer frente a sus competidores.
Las claves del nuevo escenario
Tres operaciones
La banca quiere ganar tamaño en Europa, para mejorar la eficiencia y competir a nivel global. Ejemplos de ello son la opa de BBVA al Sabadell, las negociaciones de BNP para adquirir Axa IM y la ofensiva de Unicredit a Commerzbank.
Rentabilidad
Con las subidas de tipos del BCE desde 2022 la rentabilidad se ha disparado en las entidades. Pero ahora con los recortes de tipos, los analistas apuntan a que alguna entidad podría sufrir algo más en su rentabilidad, propiciando una mayor presión para acometer operaciones.
Situación
En la pandemia las operaciones se hacían más por necesidad, mientras que ahora la salud del sector es indiscutible en capital, liquidez y rentabilidad. Ahora no se dan entidades en apuros sobre las que el mercado ponga el foco.
EE.UU. y China
Uno de los objetivos de las grandes operaciones bancarias es ganar tamaño, escala, y así poder competir con las entidades de EE.UU. y China. En suma, se trata también se mejorar la influencia global de Europa.
La presidenta del BCE hizo hincapié en que «los bancos pequeños están en desventaja frente a sus rivales chinos y estadounidenses», por lo que «cualquier intento de ampliar, profundizar y fortalecer los bancos de la UE será beneficioso».
Por lo pronto, varias operaciones se están fraguando en el Viejo Continente. La opa de BBVA sobre el Sabadell y las negociaciones de BNP con Axa Investment Managers son muestra del deseo de ganar tamaño, pero la operación que realmente copa las miradas es la de Unicredit sobre Commerzbank. De hecho, según el último informe semanal de Barclays, este es uno de los focos sobre los que los analistas reciben más preguntas de inversores y expertos.
La razón del interés que despierta la intentona de Unicredit está en que sería la primera gran operación transfronteriza. Sin embargo, esta despierta enormes recelos en el aspecto político, con el Gobierno alemán en contra de perder el control de una de sus principales entidades, que precisamente está participada por el Estado germano; el Ejecutivo italiano también ha mostrado reticencias por su parte.