La banca española se emancipa

Las entidades rebajan su apelación a niveles de enero de 2009 pese al castigo del mercado

m. cuesta

Pese al fuerte azote de los mercados (y el sobrecoste que ello implica), la banca española ha conseguido reducir con fuerza su dependencia del Banco Central Europeo (BCE). Según los datos del mes de noviembre publicados ayer por la entidad central, la deuda de bancos ... y cajas españolas cayó hasta los 61.138 millones de euros, lo que supone la cifra más baja desde enero del año 2009. El dato supone además una caída del 22% respecto a la deuda que tenían en el mes de noviembre de 2009 y del 10% respecto a la cifra del pasado mes de octubre.

Del mismo modo, este descenso refleja una reducción del peso de su deuda en relación a la del Eurosistema, ya que en noviembre se situaba en el 15%, frente al 17% que suponía en el mes de octubre y el 25% de meses anteriores. Y esto es debido a que no todos los países han seguido la misma tendencia que las entidades españolas. Por ejemplo, los griegos aumentaron el mes pasado hasta los 95.000 millones de euros, desde los 92.000 millones de euros del mes anterior.

En cualquier caso, a nivel global, el Banco Central Europeo concedió al resto de los bancos del Eurositema un total de 409.030 millones, lo que también supone una fuerte caída del 30% respecto al importe de noviembre de 2009, aunque también un repunte con respecto a octubre, cuando la banca tenía una deuda de 400.207 millones.

Más transparencia

Por otra parte, ya está listo el modelo de información que en breve tendrán que ofrecer las entidades españolas en relación con su exposición inmobiliaria. Según fuentes del sector, no ha habido variaciones fundamentales con respecto a la propuesta que envió el Banco de España hace una semana y que tenía como propósito servir de guía para un debate con cajas y bancos hasta que se concretaran qué datos se harían públicos. Así, pocos días después, las patronales tanto de bancos como de cajas ya pusieron sobre la mesa sus propuestas y el supervisor ha decidido.

Los pequeños ajustes técnicos en los cuadros afectan principalmente a los activos adjudicados (que se reflejan en una nueva tabla) y al porcentaje de financiación (ratio LTV), que reduce la exhaustividad del desglose que antes se ofrecía. El fondo, en cualquier caso, no varía: más transparencia para frenar el ataque del mercado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios