Con el 2023 ya empezado, son muchos los ciudadanos españoles que han comenzado a recibir en su buzón una inesperada carta este mes de enero. Se trata de una información que «las entidades bancarias tienen obligación de remitir» y que no debe ... pasar por alto.
Para que no se olviden de ella, el Banco de España ha lanzado una advertencia para que todos los clientes bancarios presten especial atención a esta información. Estos son los documentos que incluye la carta enviada y así te puede afectar su contenido.
Qué dice la carta sobre la que alerta el Banco de España
Según ha avisado el Banco de España, se trata de «la información anual de tu cuenta», que las entidades financieras deben enviar para informar a sus clientes de sus productos contratados y las condiciones de los mismos.
Así se encuentra recogido en la Orden EHA/2899/2011, del 28 de octubre, que establece que «las entidades de crédito remitirán a sus clientes, anualmente, durante el mes de enero de cada año, una comunicación en la que se recoja la información prevista sobre comisiones y gastos devengados y los tipos de interés aplicados al cliente durante el año anterior».
En esta carta de los servicios bancarios de tu entidad se incluyen dos documentos: uno con la información de los servicios bancarios contratados y otro con la información de tus cuentas. Se detallará así información de préstamos o créditos, además de otros productos contratados, además de un resumen detallado de intereses, comisiones y gastos devengados en el año anterior.
Al ser comunicaciones personales, estas serán enviadas de forma individual a cada cliente, a pesar de que haya diferentes cotitulares de un producto bancario. En caso de que esto suceda, se indicará el número de cotitulares y cada uno recibirá su propio mensaje de los bancos.
Ten en cuenta que, aunque habitualmente estas comunicaciones llegan por correo ordinario, si has renunciado a esta posibilidad, tendrás que revisar la bandeja de entrada en la página web o app de tu entidad para acceder a tu resumen anual.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete