Los autónomos sufrieron 35.140 accidentes laborales en 2022, un 2% más
La principal asociación de trabajadores por cuenta propia, ATA, considera estos datos «inasumibles»
S. E.
En 2022 los autónomos tuvieron 35.140 accidentes de trabajo, un 2% más que un año antes, según la estadística de accidentes que publica el departamento que dirige Yolanda Díaz. La gran mayoría de los siniestros de los autónomos fueron con baja y aumentaron un ... 6% los accidentes mortales. «Estos datos de siniestralidad son inasumibles para nuestro colectivo y fruto de una falta de cultura preventiva y de apoyo de las administraciones, tanto regionales como nacionales», aseguró ayer José Luis Perea, secretario general de ATA y responsable del área de prevención de riesgos laborales.
Por comunidades autónomas, Castilla y León y Andalucía fueron las regiones que mayor siniestralidad registraron en 2022, con 12 y 11 accidentes laborales en jornada de trabajo que resultaron mortales, respectivamente. Le siguen Murcia (nueve accidentes mortales) y Galicia, con siete autónomos fallecidos. Castilla y León fue la región de España que registró más autónomos fallecidos en accidente 'in itinere', con un total de dos fallecidos.
Por sectores, el 48,6% de los accidentes se produjeron en el sector servicios, con un total de 15.937 accidentes. También destacan los 9.929 accidentes en el sector de la construcción; los 3.728 autónomos que se accidentaron en el sector servicios; y los 3.203 que sufrieron un accidente en el sector agrario.
En el caso de los accidentes in itinere, el 78,5% de los accidentes les sucedieron a autónomos que trabajan en el sector servicios (1.839 trabajadores por cuenta propia). Un total de 268 autónomos de la construcción sufrieron un accidente al ir o volver del trabajo; mientras que 179 pertenecían al sector de la industria y 54 autónomos, al sector agrario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete