Almaraz se aproxima a su cierre: la central ya prepara su desmantelamiento
La planta confirma que está trabajando para arrancar, a finales de octubre, las tareas que le pondrían fin a su actividad
Iberdrola, en su último plan estratégico, ya no cuenta con esta instalación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de 4.000 familias siguen sumidas en una profunda incertidumbre en el norte de Extremadura. El calendario de cierre nuclear planteado por el Gobierno sigue su cauce y la central nuclear de Almaraz (CNA) ya trabaja, precisamente, en su propio desmantelamiento, como ha ... comunicado oficialmente en una nota de prensa.
La CNA dice estar gestionando de forma «segura y eficiente» el proceso que llevaría al fin de su actividad. Según los planes del Gobierno, la unidad 1 de Almaraz cerraría en noviembre de 2027; la unidad 2, en octubre de 2028. La central extremeña sería la primera de toda España en cerrar sus puertas. Tal y como está previsto, las tareas de desmantelamiento arrancarían a finales de este mes de octubre, «como es preceptivo», entregando al Consejo de Seguridad Nuclear la documentación de licenciamiento que se asocia al parón definitivo de la primera unidad de la central.
La Junta de Extremadura «adecuará» la fiscalidad sobre Almaraz si de ello depende su continuidad
Adrián García DuránEl gobierno autonómico asegura que hará lo necesario para no perder el sustento de más de 4.000 familias
Un grupo de especialistas de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) ya visitó Almaraz para monitorizar los trabajos que deben realizarse de forma «eficiente» y bajo todos los estándares de seguridad. Fuentes de la central nuclear insisten en que continuarán, mientras tanto, produciendo «hasta el último megavatio» de la planta de manera «fiable y eficiente».
Hace apenas unos días, la Junta de Extremadura, en su empeño por mantener viva una industria que aporta más de 100 millones de euros anuales a la región y que sostiene 4.000 empleos en el golpeado norte cacereño, anunció que podría «adecuar» la fiscalidad de la central nuclear si de ello dependiese la ampliación de su vida útil. Mazón, en Valencia, ya eliminó las tasas autonómicas a la energía nuclear. En tierras extremeñas, se sigue trabajando para evitar su cierre, mientras se prepara una gran manifestación este sábado en Navalmoral de la Mata, en pleno corazón de la comarca del Campo Arañuelo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete