Alberto Granados (Microsoft): «La IA puede ayudarnos a tener tiempo para ser más creativos, críticos y empáticos»
El presidente de la compañía en España asegura que «las empresas con las que hablamos ven la IA como una oportunidad de creación de empleo»
Ya no es ciencia ficción: la inteligencia artificial, un terremoto en la cultura
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl advenimiento de la inteligencia artificial (IA), y su vertiginoso despegue, ha sido el gran protagonista de la 37ª edición del Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones de Ametic, celebrada esta semana en Santander. En el marco de esta cita de referencia para el ecosistema ... innovador español, el máximo responsable en España de uno de los actores protagonistas del desembarco en las empresas de esta mayúscula disrupción analiza su impacto inmediato y los escenarios de futuro.
–¿A qué ritmo están implantando las empresas soluciones de IA generativa?
–A nivel de consumidor, ChatGPT ha sido la tecnología de más rápida adopción de la historia, alcanzando los 100 millones de usuarios en cuestión de días. Microsoft tiene una asociación estratégica con OpenIA, desarrollador de ChatGPT, en la que apoyamos esta tecnología a través de la nube Microsoft Azure. En las empresas, estamos viendo una adopción acelerada. En España tenemos acuerdos con Repsol, Santander o Caixabank en los que estamos trabajando con ellos para implantar IA generativa en diferentes departamentos como ventas, atención al cliente o desarrollo. Hasta hora, las empresas con las que hablamos ven la IA como una oportunidad de creación de empleo.
–¿Cómo funciona el concepto de copiloto, como Microsoft 365 Copilot, para poner en marcha soluciones de IA?
–Estamos aplicando la tecnología para crear copilotos, que son asistentes basados en IA que ayudan a aumentar la productividad de los trabajadores. Por ejemplo, si eres desarrollador, tienes un copiloto que genera código automáticamente. Actualmente, el 46% del código desarrollado en todo el mundo es generado por IA. Ese es un ejemplo, pero otros pueden aplicarse en tareas de ventas o 'contact center' para transcribir la llamada, sugerir respuestas o incluso medir el tono de la conversación. Estos copilotos ayudarán a los trabajadores en su labores diarias, independientemente del sector. A un abogado, copiloto le permite revisar documentos y resumirlos antes de firmarlos, por ejemplo.
Desvelan los puestos de trabajo que la inteligencia artificial no va a poder destruir: ¿está tu oficio en la lista?
R. AlonsoA no ser que tu trabajo sea especialmente físico, es probable que tengas problemas en el futuro
–¿Cómo se combina el uso de la IA con la falta de trabajadores humanos en determinados servicios, por ejemplo, el departamento de atención al cliente?
–En la última milla siempre tiene que haber un ser humano. Por eso hablamos siempre de copiloto. El concepto de IA generativa es que siempre tienes un copiloto a tu lado para que seas más productivo. Pero un médico, una persona de un 'contact center', un financiero o un abogado siempre serán la última milla. Hemos hecho un análisis mundial para analizar el día a día de los profesionales y pasamos el 57% de nuestro tiempo comunicando cosas que han hecho otros, como reuniones o leyendo correos electrónicos, pero solo el 43% de nuestro tiempo en tareas creativas. La IA nos permitirá ser más creativos para ser más humanos. Puede ayudarnos a tener tiempo para ser más creativos, más empáticos o desarrollar un espíritu crítico.
–¿Cómo se traduce el uso de la IA en una mejora de la productividad?
–Estamos viendo aumentos de productividad de alrededor del 15% en ventas, o casos de resolución de incidencias un 46% más rápidos. Son beneficios directos. Consultoras como Forrester han demostrado retornos de la inversión en torno al 283% en periodos inferiores a seis meses.
–¿Qué reticencias encontráis a la hora de poner en marcha estos proyectos?
–La resistencia al cambio es algo recurrente en la historia de la humanidad. Cuando se inventó la imprenta, el Imperio Otomano prohibió esta innovación. Esto hizo que Europa la utilizara más y que Holanda se convirtiera en el país con mayor número de lectores per cápita, lo que se tradujo en un aumento de la productividad. Para vencer esta resistencia al cambio, es necesario trabajar sobre cuatro pilares. Uno es la tecnología, donde debe haber apoyo; otro es tener un enfoque de que la IA es una cuestión estratégica para el negocio; el tercero es entender que la forma de trabajar de los empleados va a cambiar; y el cuarto es la responsabilidad. Por responsabilidad quiero decir que debe haber una regulación que acompañe a los cambios. Siempre digo que hay que innovar tan rápido como se regula, y regular tan rápido como se innova.
–¿Hay algún sector en el que exista mayor potencial para implantar soluciones de IA?
–El enfoque está más en personas que en sectores. La IA generativa puede aplicarse en departamentos como operaciones, ventas, jurídico o recursos humanos. Es aplicable a cualquier sector. Mientras tanto, en el sector público hay una gran oportunidad con la IA generativa. Creemos que ramas de la Administración como Justicia o Hacienda tienen una gran oportunidad para simplificar muchos de los servicios. Se podría llegar a un punto en el que hacer la declaración de la renta fuera algo sencillo. Creo que la administración pública se ha dado cuenta de este potencial, pero el sector privado ha acelerado más.
«Hay que innovar tan rápido como se regula y regular tan rápido como se innova»
–¿Cómo está España en la aplicación de herramientas de IA? ¿A qué velocidad estamos avanzando en comparación con los países de nuestro entorno?
–Aproximadamente el 33% de las empresas con más de 250 empleados en España ya utiliza herramientas de IA. La asignatura pendiente son las pymes, donde hablamos de sólo un 7%. Como Microsoft, en España estamos a la cabeza de proyectos de IA anunciados públicamente con respecto a Europa.
–¿Cómo se puede incrementar el uso de herramientas de IA generativa en las pymes?
–No es una tecnología cara que sólo se puedan permitir las empresas del IBEX, es para todos. En España tenemos más de 12.500 partners y trabajamos con ellos para implantar esta herramienta en las pymes. Otro ejemplo es la asociación IndesIA, de la que somos uno de los fundadores, y estamos trabajando en un proyecto para publicar una serie de modelos de IA de código abierto para que cualquier pyme pueda implantar estas herramientas.
–¿Cómo se está ejecutando en España el programa global de despidos de Microsoft?
–A principios de año, Microsoft anunció un ajuste para reorganizar perfiles y ajustarse a las nuevas demandas del mercado y a la nueva estrategia de IA. Esto es algo que hacemos constantemente, lo que nos permite contratar otro tipo de perfiles. Los ajustes de personal en la empresa son algo natural y cíclico. Sin embargo, con el nuevo proyecto Región Cloud hemos visto en un estudio de IDC que hay potencial para contratar hasta 62.000 nuevos trabajadores en España hasta 2025. Región Cloud es un proyecto para que los datos en la nube de Microsoft en España se alojen en el país. Esa cifra de empleo es conjunta entre Microsoft, partners y nuestros clientes. Como parte de la iniciativa hemos abierto 120 centros de datos en los últimos 12 meses.
–¿Cuál es la importancia de Microsoft España para Microsoft?
–Acabamos de cerrar nuestro ejercicio fiscal y hemos sido galardonados como la mejor filial de Microsoft del mundo. Es la primera vez que lo conseguimos. Esto reconoce el impacto en el país en términos de generación de empleo directo e indirecto. Estamos muy contentos de haberlo conseguido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete