Cómo ahorrar en Navidad: los productos que más suben y qué debes comprar anticipadamente
Los polvorones, el cava, el marisco, el turrón, el cordero, el mazapán, el embutido, los dulces y la carne de vacuno, entre los que más se encarecen
«El sector de gran consumo también es víctima de la inflación y no su causante»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe acercan las fiestas navideñas, que han venido siendo (con permiso del Covid) fechas para la reunión entre familias y amigos. Todo ello, aderezado con un menú especial para endulzar unas fechas tan señaladas y que supone rascarse el bolsillo más de lo habitual: besugo, ... langostinos, ostras, cordero, cabrito... Por este motivo, desde organizaciones de consumidores como la OCU y CECU, recomiendan adelantar y planificar nuestras compras con tiempo para evitar que los previsibles repuntes en el precio de los productos más demandados dañen nuestras economías. Todo ello, en un contexto en que la inflación está en las cotas más elevadas de lo que llevamos de siglo.
«Los encargos suelen venir a partir de la semana del Puente de la Constitución», constata el presidente del Gremio de Carniceros de Barcelona Antonio Gálvez quien recuerda que los precios navideños comienzan a aplicarse a partir del próximo 1 de diciembre. «A partir de esa fecha los mataderos me pasan tarifas correspondientes», añade. Según un estudio de la startup especializada en compra inteligente 'Gelt', en las últimas navidades los productos que más subieron fueron los siguientes: los polvorones (+26%), el cava (+22%), el marisco (+18%), el turrón (+18%), el cordero (+17%), el mazapán (+13%), el embutido (+13%), los dulces (+12%), la carne de vacuno (+10%), el pescado (+8%) y otras carnes (+8%).
Desde CECU aconsejan, además de adelantar compras, «intentar hacer una aproximación de los alimentos que realmente se van a consumir o congelar si los compramos con antelación». También apuestan por «evitar el desperdicio» y, en el caso de que haya comida de sobra, « consumir antes lo que menos fecha de caducidad tenga». Además de congelar aquello que pueda aguantar más tiempo, e incluso, donarlo. «También se puede regalar algún vecino que le pueda venir bien», añaden desde esta asociación de consumidores.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la inflación este año viene marcando registros mucho más elevados que el año pasado. Por ejemplo, si el mes pasado el IPC se moderó al 7,3% y en julio alcanzó el 10,8%, hace un año los precios apenas subían un 5,4% (octubre) y un 2,9% (julio). «Este año no sé cómo irá, está ya todo tan caro, así que no creo que suba mucho más», resume Gálvez quien apunta a subidas durante el mes de diciembre en productos como el cabrito, el cordero, diferentes tipos de ave (pato, poulardas, pollos de granjas...) y los lechones (cochinillo).
Más que una cuestión de oferta y demanda
Desde la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) destacan que «depende de la oferta, la demanda y la climatología» pero señalan que productos como el besugo, el rape, la cigala y el carabinero como productos que habitualmente incrementan sus precios, según se van acercando las fiestas. De cualquier forma, desde la patronal que agrupa a las pescaderías de toda España, se advierte que también se está dando el fenómeno opuesto: «Hay personas que adelantan sus compras adquiriendo besugo y luego en Navidad está más barato. Esto es bastante incierto», apuntan fuentes de esta asociación que recomiendan dejarse asesorar por un profesional pescadero ya que el valor de muchas pesquerías es « bastante inestable».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete