Cómo se ahorra más: ¿Lavando a mano o en el lavavajillas?
Se estima que el consumo de agua en la máquina supone el 1% del volumen total consumido en el hogar
Hay quien elige lavar los platos a mano y quien se decanta por poner el lavavajillas, pero al margen de preferencias personales, lo cierto es que está claro qué método es más eficiente a nivel medioambiental y ahorrativo.
Según un estudio del Canal ... de Isabel II, la empresa pública encargada de la gestión del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, el consumo de agua se reduce de forma considerable si se lava a máquina en lugar de fregar a mano.
La investigación determinó que el consumo de agua en los distintos grifos de la vivienda (excluidas duchas y bañera) es más del 30% del volumen total utilizado en usos domésticos de interior. El estudio supone que una parte importante de ese consumo corresponde al lavado de la vajilla.
En contraposición, se estima que el consumo de agua específico en lavavajillas solamente es del 1% del volumen total consumido en el hogar. En concreto, los lavavajillas utilizados en el trabajo de Canal de Isabel II consumen unos 12 litros de agua.
En cuanto a la energía utilizada, también sale ganando el lavavajillas. Lavando a máquina se ahorran de 27,4 litros de agua caliente al día, lo que representa 1,43 kilovatios por hora diarios. Por su parte, el lavavajillas gasta 1,05 kilovatios por hora y se utiliza de media entre 2 y 3 veces por semana. Con todo, el ahorro neto de energía supone 1,06 kilovatios por hora diarios por vivienda.
Ver comentarios