¿Adiós al efectivo en Suecia? El país trabaja en el desembarco de su divisa digital
El banco central del país europeo lleva años embarcado en la puesta a punto de una moneda digital, la 'E-krona', aunque la decisión final será política
Bitcoins y dinero en efectivo: aviso para navegantes
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi hay un país europeo que está más cerca de implantar una moneda digital, que ponga fin al dinero físico. es Suecia. El banco central de la nación nórdica, el Sveriges Riksbank que selecciona y entrega el Premio Nobel de Economía cada año, lleva ... desde 2017 embarcado en el proyecto para testar y preparar técnicamente una eventual implantación de la 'e-krona'. Se trata de la futurible corona sueca virtual. En cualquier caso, la decisión final corresponderá a los políticos suecos aunque puede ser una realidad a principios de 2023.
De momento, el banco central sueco ha continuado este año investigando los efectos de la apuesta por una divisa virtual en la economía sueca así como en testar las soluciones técnicas para el funcionamiento de la e-krona. Además de analizar cómo su introducción afectaría a las leyes suecas y al rol del propio Riksbank a través de la comparativa técnica de las diferentes opciones y modelos para la futura e-krona. Otra línea de investigación pasa por preparar la forma de adquisición de una e-krona utilizable. Todo ello, reconocen desde la entidad sueca, encaminado a aumentar el conocimiento en este ámbito y diseñar el funcionamiento de esta divisa digital.
Suecia viene reduciendo la circulación de monedas y billetes de coronas suecas en los últimos años, según datos del propio Sveriges Riksbank. Si en 2015 había en circulación 1,91 millones de monedas y 317.000 billetes en 2019 había unas 624.000 monedas y unos 266.000 billetes en circulación. La estadística de 2021, la más recientes, confirma la decadencia del efectivo: 686.000 monedas y apenas 256.000 billetes.
Para Javier Castro-Acuña, Business Controller Director de la plataforma de inversión en criptomonedas 'Bitnovo', «las monedas digitales emitidas por bancos centrales son el mismo perro con otro collar». Es decir, en su opinión, «no resuelven» los problemas del dinero fiduciario o fiat como la «emisión arbitraria y unilateral». Este analista cree que los hereda «y puede generar otros adicionales, como la pérdida de libertades».
Este experto añade que «retirar el efectivo es eliminar libertadas, por ello, el primer país en lanzar su moneda digital ha sido China». A su juicio, lo esencial, es que se garantice la privacidad de las transacciones. «El estado podría supervisar cuánto tienes, dónde lo gastas, a quién se lo envías o incluso limitar y censurar transacciones o perfilar y clasificar a los individuos en función de sus hábitos de consumo», ha advertido.
El Nobel de Economía premia la investigación de las últimas crisis bancarias
Carlos Manso ChicoteLa edición número 53 del mítico galardón ha recaído en el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben S. Bernanke (2006-2014) y los profesores Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig
Es irónico que Suecia fuera el primer país del mundo en emitir un billete físico en 1661 para hacer frente a una suerte de pánico bancario provocado por la intención del gobierno sueco de acuñar monedas con menor cantidad de metal. Es la demanda de muchos inversores, que querían ver devueltas sus monedas más pesadas, lo que generó la emisión de billetes o vales, por decirlo de alguna forma.
De todas formas, en el ámbito financiero Suecia fue bastante adelantada a su tiempo. También fue el primer país en dotarse de un banco central (1668) moderno, el propio Riksbank. Hay que tener en cuenta que el Banco de Francia fue fundado por Napoleón en 1800 y nuestro Banco de España (entonces denominado Banco Nacional de San Carlos) se creó por orden de Carlos III en 1782 y su capital era privado, aunque la corona fue uno de sus accionistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete