Trichet entorpece la débil recuperación española con el nuevo alza de tipos
El BCE eleva el precio oficial del dinero un cuarto de punto, hasta el 1,5%, y deja entrever nuevas alzas antes de que acabe el año
No hubo sorpresas. El Banco Central Europeo (BCE) acordó ayer incrementar en un cuarto de punto el tipo de interés de referencia en la zona euro, hasta el 1,5%, y dio además a entender que puede haber nuevas alzas antes de que acabe el ... año. Un nuevo varapalo para las endeudadas y estancadas economías periféricas, entre ellas España, que tendrán que pagar más cara su financiación.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo del BCE, su presidente, Jean Claude Trichet, justificó la decisión en la necesidad de controlar las crecientes presiones alcistas sobre la inflación, lo que considera su principal cometido. Además, hizo hincapié en que la «política monetaria permanece acomodaticia, por lo que apoya la actividad económica y la creación de empleo».
Y sobre futuras subidas, apuntó que «observamos muy de cerca» los riesgos para la estabilidad de los precios, evitando, no obstante, la expresión de «fuerte vigilancia» que suele prometer inmediatez. De ahí que los expertos interpreten que con estas palabras Trichet augura al menos una nueva subida antes de que acabe el año, en octubre o diciembre, de un nivel similar al actual, otro cuarto de punto.
Pero no por esperada la decisión es menos perjudicial para economías como la española, que no acaban de despegar, y para la que una subida de tipos supone una dificultad añadida en el proceso de recuperación. Y también los ciudadanos están sufriendo ya en sus hipotecas este incremento, porque el Euribor la ha anticipado y supera ya el 2%. No obstante, los expertos aseguran que para España más perniciosa que la subida del precio oficial del dinero es el alza de la prima de riesgo, que se sitúa ya en niveles cercanos a los 300 puntos básicos, el doble que esos tipos oficiales.
A la medida de Alemania
La subida del precio del dinero beneficia, por el contrario, a economías que crecen ya a velocidad de crucero, como la alemana o incluso la francesa, a las que un alza de los tipos de interés ayuda a controlar las presiones inflacionistas.
El BCE subió los tipos a pesar de reconocer que la actividad económica en la zona ha registrado un decaimiento en el segundo trimestre. «Los datos sugieren cierta desaceleración de la economía», dijo Trichet, que apuntó, no obstante, que todavía sigue creciendo a buen ritmo.
El presidente del banco emisor, Jean Claude Trichet, había anticipado ya en junio la posible subida de tipos al destacar que la entidad ejercería «una fuerte vigilancia» sobre la evolución de los precios.
Y es que la inflación en la zona del euro se ha situado en el 2,7% en junio, un máximo en dos años y muy por encima del objetivo que el BCE considera de estabilidad de precios, el 2%.
La autoridad monetaria europea aplicó en abril la primera subida de tipos en dos años, abandonando la política de dinero barato para combatir la crisis y que mantenía, desde mayo de 2009, en el mínimo histórico del 1%.
El Banco de Inglaterra, por su parte, optó por dejar sin cambios sus tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 %, pese a que la inflación alcanzaba en mayo el 4,5%. En cambio, el Banco Central de Dinamarca, que ha acoplado al máximo la corona danesa al euro, ha seguido los pasos del Banco Central Europeo, subiendo el tipo de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 1,55 %.
Ver comentarios