El regulador único ahorrará al Estado hasta 12 millones en sueldos
El Consejo de Ministros aprobará hoy el nuevo organigrama de los supervisores
El regulador único ahorrará al Estado hasta 12 millones en sueldos
El Gobierno tiene planeado anunciar hoy la creación del regulador único —cuyo nombre está aún por decidir, Tribunal o Comisión de Competencia—, una de las propuestas electorales del Partido Popular de cara a los comicios generales del pasado 20-N. El principal objetivo de ... la nueva Comisión estaba bien definido entonces: recortar gastos públicos para reducir el abultado déficit , que ha resultado incluso mayor de lo esperado.
Si bien las estimaciones de ahorro global derivado de la integración con Competencia de las comisiones de Energía, Telecomunicaciones, Audiovisual, y Transporte y Postal —como direcciones generales dependientes del regulador único— no se han contabilizado con exactitud, según ha podido saber ABC , el Ejecutivo tiene sobre la mesa la cantidad que dejaría de gastar por algunos conceptos, como por ejemplo, gastos de personal de altos cargos. La cifra sería, como mínimo, entre diez y doce millones de euros.
En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que por este concepto solo en la Comisión Nacional de la Energía (CNE: un presidente y seis consejeros) se gastaban hasta ahora 14,14 millones de euros, una cantidad que baja a 10,1 millones en el caso de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CMT: un presidente, un vicepresidente y cinco consejeros). Ahora bien, restando la posible reducción de plantilla en ambos organismos , el total a dejar de pagar sería entre 10 y 12 millones de euros. Una cuenta que igualmente se podría realizar con las plantillas de la Comisión Nacional Postal (un presidente, un vicepresidente y tres consejeros) y la de Medios Audiovisuales (presidencia y seis consejerías).
No obstante, una de las decisiones aún por tomar, al margen de saber cuántos vocales tendría el nuevo regulador dependientes del presidente, sería la vuelta a Madrid, desde Barcelona, de la sede de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, un traslado que, en 2005, costó 18 millones.
Facturas impagadas
El Gobierno prevé también aprobar hoy el nuevo mecanismo para hacer frente a las facturas impagadas a los proveedores por parte de la administración. En la operación se involucrará al ICO y a las principales entidades financieras y pondrá en manos de pymes y autónomos entre 30.000 y 40.000 millones de euros.
Noticias relacionadas
Ver comentarios