Economía creará una agencia ligada al Tesoro para emitir «hispanobonos»
El proyecto, que estará listo antes del verano, facilitará financiación a autonomías, ayuntamientos y empresas públicas
Y. GÓMEZ/ A. CAPARRÓS
Lograr financiación en los mercados es una tarea casi imposible para la mayoría de las comunidades autónomas, así como para ayuntamientos y empresas públicas. De ahí que el departamento que dirige Luis de Guindos busque fórmulas para facilitar que las administraciones territoriales , ahogadas ... por la crisis, puedan refinanciar su deuda y sus nuevos proyectos a un precio asequible.
La propuesta que el Gobierno tiene en estos momentos encima de la mesa pasa por crear una agencia ligada al Tesoro que emitiría «hispanobonos» en nombre de las comunidades autónomas o de las administraciones que lo soliciten. No sería deuda autonómica o local con aval del Estado, sino que sería la Administración central la que emitiría directamente.
Eso sí, lo que el Gobierno quiere cerrar muy bien son las garantías de que la comunidad autónoma , o el ayuntamiento que acuda a la agencia tiene las cuentas en orden y puede asegurar la devolución de la misma, para lo que se exigirá un certificado. O en última instancia, explican fuentes cercanas al Ejecutivo, siempre se podrá descontar de los anticipos a cuenta de los ingresos que las administraciones territoriales reciben del Estado.
Según explicó la pasada semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, si todas las administraciones se hubieran financiado al mismo coste que el Estado el año pasado, se habrían ahorrado mil millones de euros. Y este es precisamente el objetivo de estas emisiones.
Emisiones autorizadas
El principal escollo con el que se encuentran las regiones es la imposibilidad de colocar su deuda en los mercados mayoristas, cerrados a cal y canto durante el último año y medio. La opción de recurrir a inversores particulares —la fórmula conocida como «bonos patrióticos» — se ha saldado con importantes fiascos, como sucedió a finales del pasado año en la emisión lanzada por la Comunidad Valenciana, que sobre un objetivo inicial de 1.800 millones de euros apenas cubrió la mitad. Semanas antes, Cataluña había cerrado una operación similar por 4.000 millones.
El objetivo del Gobierno pasa ahora por evitar que las autonomías compitan entre sí para captar deuda y puedan obtener suficiente liquidez para afrontar sus compromisos de gasto. Para ello, irá sacando a subasta a través del Tesoro los importes que las regiones tienen autorizados por el Consejo de Ministros, que solo en el caso de la Comunidad Valenciana, asciende a más de 4.100 millones de euros.
Otras autonomías con importantes emisiones de deuda autorizadas pero que sufren graves problemas para colocarla son Cataluña y Castilla y León. Para llevar a cabo la emisión a través del Tesoro resulta necesario un cambio legislativo que se consumará tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que explica que la puesta en marcha del plan —que como avanzó ABC el pasado 24 de diciembre viene madurando durante meses el Gobierno para evitar el colapso en las cuentas autonómicas— no esté prevista hasta junio.
Y mientras, la tensión volvió ayer a los mercados bursátiles y de deuda. Las dudas sobre Portugal y la posibilidad de que tenga que acudir a un segundo rescate, los malos datos sobre la evolución económica en Europa y en el mundo, y la indefinición del nuevo fondo de rescate europeo , que no acaba de ampliarse, hicieron mella en el ánimo de los inversores que castigaron especialmente a las bolsas italiana y española, con caídas del 1,7% y el 1,62% respectivamente. Y en el mercado de deuda, la prima de riesgo española llegó ayer a superar los 360 puntos básicos y la italiana cerró en los 318.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete