La resaca electoral hunde al Ibex
El temor de que los nuevos gobiernos populares afloren más deuda de la que se conoce en los hasta ayer feudos socialistas preocupa a los inversores
M. AVELLANEDA
Si los resultados de la jornada electoral del día de ayer ya le estaban dando suficientes dolores de cabeza al presidente de Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, el desplome de la bolsa tampoco lo puede tener tranquilo.
La opinión de algunos analistas es ... unánime: la victoria del PP ha despertado el temor de que los nuevos gobiernos conservadores afloren más déficit del que se conocía en los hasta ayer feudos socialistas. Además reconocen que, entre las protestas de Sol, el nuevo mapa político regional (azul), y la insistencia del Gobierno a no convocar elecciones generales sino hasta el próximo marzo, se abre un periodo de incertidumbre política que puede ser muy perjudicial para la confianza de los inversores .
El resultado de ese temor ha sido un desplome de la bolsa española hasta los 10.082 puntos y una lucha épica por mantenerlos . Si finalmente los pierde quedan dos soportes a tener en cuenta antes de volver a mínimos: en los 9.200 y en los 8.669, pero tal y como están las cosas, hay que pensar a la baja. ¿Por qué?
Porque las noticias que llegan desde fuera tampoco son alentadoras. El viernes fue Fitch el que atacó rebajando la calificación de la deuda griega por las dudas sobre la solución al problema heleno, y ese mismo día, al final de la tarde, S&P puso en vigilancia “negativa” las calificaciones de Italia. Hoy la prima de riesgo española alcanzó a superar los 260 puntos, el nivel más alto desde el pasado 10 de enero.
Los valores
Ningún valor del Ibex consiguió cerrar en verde . En el sector bancario el que más cayó fue Popular con -2,53%, seguido de Bankinter (-2,72%), BBVA (-2,22%), Sabadell (-1,67%) y Santander (-1,43%). El que más cayó fue IAG que retrocedió -4,86%, y el que menos Inditex que solo perdió -0,36%.
Noticias relacionadas
- Fitch rebaja la calificación de la deuda griega
- El riesgo país, en máximos anuales tras las elecciones municipales
- La prima de riesgo supera los 250 puntos básicos y se acerca a máximos del año
- Una tragedia griega con acento latino
- Grecia lanza una ola de privatizaciones tras la amenaza de la UE
- El Tesoro coloca casi el máximo previsto pero apenas reduce los intereses
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete