El Gobierno rescata a Caldera para negociar el acuerdo de pensiones y mercado de trabajo

El diputado y ex ministro de Trabajo fue quien decidió quitar de las listas del paro a los miles de desempleados que hacen cursos y cobran el subsidio agrario

JAIME GARCÍA

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El ex ministro de Trabajo Jesús Caldera (en el puesto de 2004 a 2008) será quien tome las riendas de las negociaciones políticas entre el PSOE y el resto de grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo global sobre pensiones y mercado laboral . ... De hecho, será él quien intervenga en el Pleno del Congreso del próximo martes, en lugar de la portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa .

Quien también queda descolocado y en un segundo plano es el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez , que será quien negocie directamente con los agentes sociales pero sin capacidad de decisión, que estará en manos de la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Caldera es diputado, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y vicepresidente de la Fundación Ideas. Por lo tanto, reúne las condiciones idóneas, según fuentes socialistas, para liderar el principal proyecto del Gobierno a corto plazo.

Cada mes desaparecen 450.000 parados

Cabe recordar que Jesús Caldera aprobó, pocos días antes de las elecciones generales de 2008, una modificación en la confección de las listas del paro, mediante la cual se excluían de las mismas a aquellos desempleados que están realizando cursos y cobran el subsidio agrario. Debido a ese cambio, cada mes son unos 450.000 parados los que desaparecen de las listas.

Curiosamente, otro ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, —en el primer gobierno de Aznar— fue designado la semana pasada como mediador en el conflicto entre los controladores y Aena .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios