Xavier Gabriel, propietario de La Buixa d`Or
Xavier Gabriel, propietario de La Buixa d`Or - EFE

Xavier Gabriel, dueño de La Bruixa d’Or, el lotero al que el «procés» echó de Cataluña

Estas Forzado a trasladar la sede social de su administración a Navarra y la fiscal a Madrid, la «brujita» vendió el año pasado parte del Gordo de Navidad (71198), décimos del segundo premio (51244) y de dos quintos premios

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por segunda Navidad consecutiva, la «Bruixa d`Or», considerada una de las administraciones con mayor suerte de España, pasará un Sorteo Extraordinario de Navidad en Navarra tras haber trasladado su social a aquella comunidad y la fiscal a Madrid, al alimón de las tensiones por el «procés».

Su propietario, Xavier Gabriel (Sort, Lérida, 1957), anunciaba la decisión de trasladar las sedes fiscal y social de su administración de Lotería fuera de Cataluña en el programa de televisión «Espejo Pública» a finales de octubre del año pasado, en plena vorágine independentista y próximo a aplicarse el artículo 155. El Día de la Hispanidad decidió permanecer abierto, a pesar del boicot planeado contra esta festividad en Sort.

A partir de ahí, según denunció en el conocido programa, comenzó a recibir presiones y críticas a pie de calle o a través de redes sociales, donde circularon rumores como una supuesta afinidad familiar con la entonces dirigente de la CUP en Cataluña Anna Gabriel. La exdiputada independentista esta en la actualidad huida de la Justicia Española en Suiza.

En esta línea, el propietario de la de la «Bruixa d`Or» vio la difusión de una conversación grabada por un cliente en la que amenazaba con cerrar la administración, por estar «harto» del contexto político. En este sentido, el propio Gabriel sostenía en «Espejo Público» que ya había tenido suficiente y que se sentía tan español como catalán . Además defendía que siempre había «respetado el posicionamiento político de los demás».

Sin problemas tras el cambio de sede

De cualquier forma, la nueva sede no parece haberle perjudicado a una administración que ha seguido siendo de las que más han vendido y que el año pasado repartió parte del Gordo, que recayó en el número 71198. Además, el famoso establecimiento nacido en Sort también vendió en el sorte del año pasado décimos del Segundo Permio (51244) y de dos de los quintos premios (58808 y 00580).

Al respecto, en una entrevista a este periódico, aseguraba que su salida de Cataluña no le había perjudicado: «Cuatro días de trasladarla, he conseguido un aumento de las ventas del 275% respecto al año pasado: 287.740 euros más. Si querían boicotearme, que sigan así», advertía.