Vodafone recupera la subvención a móviles durante el verano

Telefónica, en cambio, «mantiene la misma estrategia» y considera que dispone de suficientes propuestas atractivas para el cliente móvil

Vodafone recupera la subvención a móviles durante el verano agencias

e. p. h.

«Es solo una promoción de verano», explica fuentes de la compañía que dirige Luis Miguel Gilpérez . Hace una semana, Vodafone decidió recuperar la subvención por terminales en captación. Es decir, volverá a dar móviles a un menor precio ... a sus nuevos clientes . La operadora insiste en que la medida es temporal y tiene como horizonte no prolongable, el próximo 15 de septiembre.

Movistar fue la primera compañía en acabar con las subvenciones a terminales. Anunció su nuevo modelo comercial hace ya cinco meses y se mantiene en la misma estrategia. Al poco tiempo, el 10 de abril, fue Vodafone quien «se cansó» de dar móviles gratis a sus clientes.

Con la llegada de los «teléfonos inteligentes», se volvió insostenible para las grandes empresas como Vodafone o Movistar dar teléfonos gratis o parcialmente subvencionados a sus clientes. Los smartphones, mucho más caros que sus antecesores, podían costar hasta 400 euros a las operadores. Una ruina.

La solución fue empezar a cobrar por los aparatos a cambio de abaratar las tarifas. A partir de ese momento los precios de llamadas o mensajes se concretarían con el operador, pero el pago del teléfono se gestionaría a través de empresas financieras, como Finconsum (propiedad de la Caixa). El resultado: Orange y Yoigo se frotaban las manos.

Las compañías minoritarias se iban haciendo poco a poco con el mercado que las grandes dejaban abandonado. Según el último informe de la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones), Orange se hacía con 24.000 de lineas móviles nuevas, mientras Movistar o Orange perdían entorno a 200.000 y así ha sido durante los últimos meses.

Sin embargo, ninguna de las compañías dice «estar preocupada», aunque una de ellas ya ha recuperado estas subvenciones temporalmente. Asumiendo que el problema es que la financiación de terminales supone no solo que el cliente tenga que pagar por nuevos teléfonos, sino que debe pasar por el banco para fijar las condiciones y firmar distintos papeles, Vodafone prescinde durante una temporada de su socio financiero y será quien pacte con el cliente las condiciones económicas.

«Se firma el contrato con nosotros y no con la financiera. Se pacta un tanto por ciento dependiendo del modelo de movil y se pasa mensualmente al pago del terminal», explica Vodafone.

Telefónica en cambio, «mantiene la misma estrategia » y considera que dispone de suficientes propuestas atractivas para el cliente móvil, pese a la decisión de sus competidoras. Apuesta por otras fórmulas como la financiación sin intereses y la recompra de terminales. Es decir, sus clientes pueden entregar los teléfonos que ya no utilicen y recibir a cambio hasta 245 euros al adquirir uno nuevo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios