Lo que queda por purgar en el mercado inmobiliario y cómo ayudará el banco malo
La principal incertidumbre es el descuento con el cual se comprarán los activos dudosos de las entidades financieras
cristina vallejo
La estadística de Tinsa, la referencia más seguida para medir la evolución del mercado inmobiliario español, dice que el descenso del precio de la vivienda desde máximos alcanza el 31% . "The Economist" afirma que la caída es de un 22%. ... Sea una u otra cifra la acertada, lo cierto es que no son suficientes.
Noticias relacionadas
Los detalles de este nuevo mecanismo se conocerán, muy previsiblemente, el próximo viernes, en la rueda de prensa que tendrá lugar tras el Consejo de Ministros. Y la principal incertidumbre es el descuento con el cual comprará los activos dudosos de las entidades financieras. Seguramente, todo el mercado lo tome como referencia y, por tanto, termine por mover el conjunto de los precios. De todas maneras, no hay que olvidar que en el caso irlandés, aunque el banco malo compró los activos inmobiliarios con un descuento medio del 58%, los precios bajaron más de un 60%.
Una visión escéptica
El analista inmobiliario independiente José Barta se muestra bastante escéptico. A su juicio, la creación del banco malo "va a impedir que las entidades financieras dejen de bajar los precios". A su juicio, la filosofía con la que va a crearlo el ministro de Economía, Luis de Guindos, parte de la base de que en Irlanda el error fue valorar demasiado bajo el valor de los activos. Eso fue lo que, a su juicio, puso en una situación crítica a los bancos del país. Por eso, Barta intuye que el banco malo español no va a comprar los activos a precios suficientemente bajos y los bancos no van a tener el incentivo de seguir vendiendo, porque habrá una entidad que se lo pagará mejor. "Y eso que la situación del mercado español es todavía peor que la del irlandés. En Irlanda el problema era sólo de sobrevaloración. En España, además existe una gran sobreoferta", explica Barta.
Una visión optimista
Fabio Mostacci, analista de Ahorro Corporación, se muestra más confiado en el éxito del banco malo. A su juicio, comprará los activos con un fuerte descuento respecto a su valor contable. Considera coherente y probable que el precio de adquisición tome como referencia los "decretos De Guindos" que exigían más provisiones para cubrir los activos inmobiliarios de la banca. También Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School, lo considera probable. "Son precios que se pueden asumir", afirma.
Las coberturas exigidas son de un 80% del valor de los créditos sobre el suelo, de un 65% para los créditos sobre edificios en construcción y de un 35% para la vivienda terminada. Esto significa que sobre el valor total de los inmuebles, no sobre el valor de los créditos -éstos, en teoría, no se conceden sobre el 100% del precio-, los descuentos serían de un 90% para el suelo y del 54% para la vivienda . "Creo que los dos decretos deben ser una referencia, porque, además, son coherentes con el informe de Oliver Wyman y, además, la banca no tendría necesidad de hacer nuevas provisiones", comenta Mostacci. No se haría más daño. Tampoco a las entidades que, por no recibir ayuda pública, no estén obligadas a transferir los activos al banco malo. Los bancos sanos competirían en igualdad de condiciones con el banco malo. Y eso es importante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete