La 'vendetta' del Gobierno a la CEOE con los fondos de la UE como objetivo
El apoyo del Ejecutivo a la nueva patronal se da en pleno pulso con los empresarios en varios frentes
El Gobierno sigue elevando la tensión con los empresarios y patronales en un momento especialmente delicado trufado de tiras y aflojas y desplantes. El aval de la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la presentación de Conpymes, la Confederación Nacional ... de Pymes y Autónomos, ha caído como un jarro de agua fría entre las organizaciones con las que la nueva patronal quiere competir : esto es, CEOE, Cepyme y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), asociaciones clásicas del empresariado, de los trabajadores por cuenta propia y de las pequeñas y medianas empresas. La asistencia de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y su intervención en el evento como directora de la cátedra extraordinaria para la transformación social y competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, terminó por completar un respaldo que ha sentado como una bomba en el tejido empresarial organizativo.
El movimiento se ve como una 'vendetta', una traición ante unas relaciones difíciles en la actualidad. El Gobierno necesita el plácet del diálogo social para poder entregar a Bruselas la joya de la corona de las reformas, la laboral y la de las pensiones. Hay que recordar que el Ejecutivo consiguió ganar tiempo ante la UE a cambio de asegurar que contarán con respaldo social y político suficiente para que perduren en el tiempo y así no tener que detallar las medidas al respecto en el Plan de Recuperación que envió hace escasas tres semanas. Un diálogo social al que Conpymes quiere entrar a medio plazo.
Estas reformas son claves para conseguir los 140.000 millones de fondos y préstamos europeos y, por el momento, las negociaciones están varadas, con la oposición de CEOE a las propuestas del Gobierno. Todo ello se produce en un momento en el que a partir del próximo mes de junio comenzarán a llegar los primeros 9.000 millones de euros en fondos europeos. Desde la patronal no le dan importancia a la nueva organización y descartan que pueda recibir recursos procedentes de la UE, pese al aval del Gobierno. «En veinte años representando a los autónomos he vivido varios nacimientos de patronales nacionales de pymes. Evidentemente que sin tanta parafernalia ni marketing. Cuando llegué a ATA ya estaba Cepyme como patronal de pymes y cuando me marche seguirá siendo la más representativa», señaló el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, al respecto en Twitter el pasado viernes.
El papel de Iván Redondo
En este sentido, del lado de las reformas, el debate sigue enquistado en si se derogará la reforma laboral de 2012 de Mariano Rajoy, compromiso tanto del PSOE como de Unidas Podemos pero que aún genera una profunda brecha en el Gobierno de coalición y en concreto entre las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz. También se observa con extrañeza la conexión entre Unidas Podemos y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), que apoyaron la constitución de Conpymes.
Pero, pese a que la retirada de Pablo Iglesias del Gobierno ha reforzado a Yolanda Díaz como primera espada de Unidas Podemos, se detecta que el foco de este enfrentamiento a cuenta de Conpymes es otro y apunta a Moncloa. En concreto, al jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, abundan fuentes empresariales. Porque en la presentación de esta 'nueva patronal' se observa toda una «operación de marketing» , señalan estas fuentes, que recuerdan que no se ha creado una organización, sino que esta ya existía y se le ha cambiado el nombre. Fundada en 2018, Plataforma Pymes, ya contaba con el presidente de Conpymes, José Luis Roca y Antonio Cañete, presidente de Pimec, cuyo número dos, Josep Ginesta, estuvo imputado por el 1-O . Todo un disparo a la línea de flotación de CEOE, habiendo sido Antonio Garamendi presidente de Cepyme antes que de la propia patronal.
Porque los enfrentamientos del Ejecutivo van más allá del ala de Unidas Podemos . También salpican a Escrivá, que negocia con CEOE y ATA la prórroga de los ERTE y las prestaciones por cese de actividad. Y, a su vez, llegan hasta la propia Calviño, que se ha opuesto en público a los sueldos variables del sector bancario en pleno proceso de despidos masivos que están acometiendo entidades como BBVA o Caixabank, mientras que Y olanda Díaz ha asegurado que estudia formas de intervenir en estos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), tras mandar misivas a entidades y sindicatos para reducir los despidos.
Estas suspicacias no se limitan al sector bancario. A través de la SEPI, que cuenta con un 18,75% de Indra, el Ejecutivo presionó para lograr el cese del presidente de la empresa, Fernando Abril-Martorell, en pleno ajuste de plantilla de la multinacional.
Como fuere, fuentes de la patronal señalan que esta postura no va a detener las negociaciones abiertas con el Gobierno en varios frentes. Prueba de ello es que este mismo fin de semana se ha seguido conversando, lejos de las mesas oficiales, sobre la prórroga de los ERTE y de las prestaciones por cese de actividad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete