El Gobierno se vuelca con su patronal de pymes para contrarrestar a la CEOE
Garamendi defiende la legitimidad de la patronal tradicional a lo largo de sus 44 años de historia y de las más de 4.500 organizaciones que la integran
Conpymes, la patronal amadrinada por la esposa de Pedro Sánchez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSorpresa y perplejidad fueron algunos de los adjetivos que provocó ayer la presencia de Begoña Gómez , la esposa del presidente del Gobierno, en el acto de presentación de una nueva confederación de pymes y autónomos (Conpymes) que quiere hacerle la competencia a ... las históricas Cepyme y CEOE, las tradicionales representantes del sector empresarial.
Esta insólita aparición en un acto público en Madrid, al que también asistió la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz , responde a la invitación realizada por aquella organización para conseguir una mayor repercusión mediática y para marcar distancias con Cepyme y CEOE, sus rivales a partir de ahora.
El estupor manifestado por algunos empresarios a este periódico responde a que, por lo que se conoce, Begoña Gómez no es una experta en el tejido empresarial español . De hecho, la que es directora de la cátedra extraordinaria para la transformación social competitiva de la Universidad Complutense de Madrid disertó durante unos breves minutos sobre ‘el impacto social como oportunidad’, cuyo contenido pasó completamente inadvertido frente a las intervenciones de una docena de invitados relevantes.
Comenzó su acelerado discurso dejando claro que esta nueva confederación representa a 1,2 millones de pymes y autónomos «repartidos por el territorio nacional y en todos los sectores». De su intervención se pueden destacar tres ideas: «Si se quiere transformar algo en el país, no cabe duda de que tiene que pasar por las pymes; si cuidamos de las pymes, cuidamos de la sociedad; y hay que incorporar la sostenibilidad a la estrategia de estas empresas».
Algunos testimonios apuntan que no es casualidad que Begoña Gómez haya asistido a este acto justo cuando están concretándose los proyectos que pueden acceder al plan de ayudas de la UE, sobre los cuales la CEOE está realizando una gran labor de asesoramiento desde hace meses, tanto a las grandes como a las pequeñas empresas.
Reformas laborales
En cualquier caso, la lectura que se puede hacer de este acto es que el Gobierno, representado por la ministra de Trabajo y por la propia mujer del presidente Pedro Sánchez, respalda a una confederación de pymes y autónomos que nació en 2016 y que quiere quitarle espacio a la CEOE -organización que nació hace 44 años- justo en el momento en el que las relaciones entre la patronal y el Ejecutivo están muy tensas por, entre otras cuestiones, la imposición de Unidas Podemos y de CC.OO. y UGT de derogar las reformas laborales, lo que está dispuesto a llevar a cabo Yolanda Díaz aunque haga saltar por los aires el diálogo social con la patronal.
Además, y para que no queden dudas sobre la tendencia política de Conpymes, en su presentación estuvieron, entre otros, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique , y el exministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez.
Ante este desafío, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó en una entrevista recogida por ‘Ep’ que «a lo largo de los siglos se han montado iniciativas», pero que la CEOE tiene «toda la legitimidad y la representatividad de todos los empresarios».
Añadió que para saber qué hacen ahí, «habría que preguntárselo a la ministra o a la mujer del presidente» , y subrayó que en la CEOE están todos los empresarios, «los pequeños, los grandes, los autónomos y los de todos los territorios» a través de más de 4.500 organizaciones. «Llevamos todos los convenios, estamos en todas las mesas de diálogo y, si alguien quiere tener protagonismo, ahí lo tiene», dijo.
Sobre el acto de ayer en la Casa Árabe de Madrid hay que añadir que el presidente de Conpymes, José Luis Roca, manifestó que esperan estar presentes «cuanto antes» en las mesas del diálogo social y defendió un «capitalismo inclusivo» como sistema de mercado comprometido con la sociedad y el medio ambiente. Un modelo centrado en «la igualdad de oportunidades y en la lucha contra las regulaciones que favorecen los oligopolios de rentas excesivas en detrimento de las pymes y los autónomos. Queremos tener una voz autorizada» apuntó.
Por su parte, Antoni Cañete, vicepresidente de Conpymes y presidente de Pimec (patronal de las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña), incidió en que la voluntad de esta nueva organización es la de «poder ser útiles y trabajar» para situar a las pymes «en el puente de mando».
Preguntados por su inclusión en las mesas de diálogo social, Cañete explicó que la organización ya tiene capacidad y representación para poder participar «inmediatamente», pero que «si no lo hacen o si no se hace, se debería cuestionar qué es lo que pasa en España para que una organización que representa lo que representa Conpymes y que es necesaria para el diálogo social y la transformación, no esté presente». De hecho, cree que si no hay una integración de la patronal lo antes posible en el diálogo social se mostrará que España «tiene una anomalía democrática de participación empresarial» .
Según la vicepresidenta segunda de Conpymes, María José Landaburu, ignoran cuál es el aval que determina la presencia de otras organizaciones en el diálogo social y añadió que «están abiertos a presentar certificados, que vean quién son y lo que hacen».
También quieren trasladar al Gobierno que tiene que legislar y «pensar en pequeño para poder hacer que el país sea grande. El hecho de no segmentar las leyes o tener una misma ley para hoteles de 1.000 habitaciones que para otros de 20 habitaciones, hace que este país sea menos competitivo y viable », subrayó.
Cañete ha dejado claro que la organización presentada no va «en contra de nadie; hay una organización que representa a todo el empresariado español (en referencia a la CEOE ) y tiene agrupado a diferentes segmentos de representación»,
Entre los objetivos de Conpymes están la mejora del acceso y la participación de las pymes en la contratación pública, la simplificación administrativa, la lucha contra la morosidad y la reducción de los plazos de pago, el impulso de un marco fiscal que cumpla con el principio de progresividad, favorecer un mercado laboral dinámico, rebajar los costes energéticos y fomentar la innovación y digitalización en este sector, que supone el 99,8% del tejido empresarial español.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete