El buen verano del turismo: más visitas y mayor gasto medio de extranjeros que en 2011
El Ministerio de Industria confía en que este año se alcancen los 58 millones de visitantes foráneos
v. r. a / agencias
Buenas noticias para uno de los principales motores de la economía española. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, avanzó ayer que el número de turistas y el gasto medio por visitante ha aumentado en el verano de este año respecto a 2011 y ... confirmó que se alcanzará la cifra de 58 millones de turistas extranjeros a cierre de 2012.
Noticias relacionadas
Así, Borrego destacó que a lo largo del mes de septiembre, pese a la entrada en vigor de la subida del IVA , el comportamiento está siendo «muy bueno». Además, destacó que los datos oficiales del mes de agosto, que se harán públicos hoy, superarán las expectativas.
Sensaciones dispares
El optimismo transmitido por el ministerio de Industria, Energía y Turismo contrasta con la opinión que se desprende desde del sector. La patronal del sector, Exceltur, publicó a principios del verano un estudio que cifraba en un 0,9% la caída de la actividad turística en términos interanuales.
El turismo sigue siendo un valor seguro para la economía española: en 2011 representó un 10,2% del PIB , y los últimos datos de julio arrojan incrementos tanto en el gasto como en la llegada de turistas extranjeros. Pero el sector no es inmune al gran problema de la economía nacional: la caída de la demanda interna.
Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector es su excesiva estacionalidad , derivada de una promoción turística centrada casi en exclusiva en el sol y playa.
Nuevos mercados
Cosificar tanto la oferta termina por constreñir la demanda. Y aunque España sigue siendo un imán para el turismo extranjero, más de la mitad de los visitantes proceden de solo tres países: Reino Unido, Alemania y Francia. Esto arroja al sector a una dependencia al desarrollo económico de esos tres países. Pero deja también una oportunidad importante para mejorar, para diversificarse.
El turismo representó un 10,2% del PIB en 2011
Según parece, el Gobierno quiere sentar las bases de la necesaria renovación del sector. Promocionar nuevos espacios, aprovechando el potencial gastronómico, rural y cultura l puede abrir la puerta a la llegada de turistas procedentes de nuevos lugares. En ese sentido, la secretaria de Estado de Turismo anunció que España se promocionará c omo destino para el turismo de congresos en «China, Rusia, México y Brasil, porque son países que están creciendo y que pueden ser una gran opción».
La secretaria de Estado de Turismo ha destacado que este tipo de turismo sirve para « evitar la estacionalidad del sector y también para promocionar zonas de interior, para que el turismo en España no sea sólo de sol y playa, sino que también se puedan descubrir buenos destinos en el resto de la geografía, no sólo en la costa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete