agricultura

La entrada sin control de tomate marroquí hunde el precio del mercado comunitario

Las exportaciones de Rabat duplican el contingente permitido de 10.600 toneladas para octubre

La entrada sin control de tomate marroquí hunde el precio del mercado comunitario fabián simón

abC

Los productores de tomate españoles y de otros países europeos vienen denunciando año tras año la violación sistemática de los acuerdos de importación firmados entre Marruecos y la UE por parte de los productores del país magrebí, que introducen unas cuotas muy superiores ... a las permitidas, ya de por sí muy elevadas, según denuncia el sector productor español.

Durante el mes de octubre, las exportaciones marroquíes de tomate a la UE han duplicado la cantidad establecida en el acuerdo, fijado en 10.600 toneladas . Según datos de aduanas a los que ha tenido acceso la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas ( Fepex ), solo en el mercado de Saint Charles , en la localidad francesa de Perpiñán, las importaciones han totalizado 14.277 toneladas. Este mercado representa aproximadamente el 60% de las importaciones comunitarias y esta organización agraria estima que la cantidad aumentará con toda probabilidad en el resto de destinos. Esta avalancha de tomate procedente del norte de África ha provocado que los precios hayan caído por debajo del preferencial de 46 céntimos kilogramo establecido en el acuerdo firmado.

A juicio de Fepex , el alto volumen de las importaciones a bajo precio, «facilitadas porque no se pagan los derechos de aduana correspondientes», ha provocado el hundimiento de los mercados comunitarios , «agravando fuertemente la situación de crisis en la que se encuentra inmerso el conjunto del sector español».

Mayor control aduanero

Ante esta situación, reiterada y demostrada en innumerables ocasiones, el sector considera absolutamente necesario que la Comisión Europea y las autoridades aduaneras de los Estados miembros controlen los valores declarados por los importadores de tomate marroquí, exijan el pago de los derechos de aduanas correspondientes y controlen el cumplimiento de los contingentes mensuales , con el fin de recuperar la situación de normalidad en los mercados, añade la organización de productores en una nota.

La organización que dirige José María Pozancos asegura que el reiterado incumplimiento del acuerdo por parte de Marruecos y sus gravísimas consecuencias en términos de destrucción de explotaciones y de empleo ha llevado a Fepex exija que se apliquen las medidas previstas en los artículos 5 y 6 del Protocolo I del acuerdo en vigor, con el fin de corregir de forma inmediata este nuevo ataque contra los intereses de los productores europeos de tomate, muy especialmente los de nuestro país.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios