El «tirón de orejas» de Alierta a Google llega hasta la Unión Europea

M.C. | PAMPLONA
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César Alierta, presidente de Telefónica, ha decidido plantear abiertamente y sin tapujos el debate sobre la neutralidad de la red y la posición de dominio que, en opinión de muchos actores, ejerce Google en el mercado, y ha desempolvado así una polémica latente que ya ha llegado, incluso, hasta Bruselas.

Según declaró Alierta durante una conferencia en Deusto, «es evidente que los buscadores de internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio postventa lo hacemos nosotros,.. Esto va a cambiar, estoy convencido», dijo. La estrategia de Telefónica, continuó, «será buscar alianzas intersectoriales».

Las palabras de Alierta corrieron como la pólvora por los «blogs» especializados, sin embargo, no sonaron a nuevo en Bruselas. Y es que la CE ya ha empezado a estudiar la posición que tiene Google en el mercado europeo, pues no sólo las operadoras han iniciado un movimiento para frenar la hegemonía del rey de los buscadores.

De hecho, no queda muy lejos la sanción histórica de 497,2 millones de euros que Bruselas impuso a Microsoft por prácticas anticompetitivas y abuso de posición dominante. Un caso con indudables similitudes, y con alguna diferencia, pero que crea un precedente claro en el modo de actuar de la Comisión Europea.

Poner freno a un imperio

Cómo olvidar, en este sentido, la reciente iniciativa del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de someter a los «grandes» de internet, afincados fiscalmente en el extranjero, a una tasa específica sobre los ingresos publicitarios que generan en Francia. Una batalla más de la contienda iniciada hace varios años con un objetivo: frenar el imperio de Google, al menos a este lado del Atlántico.