Hazte premium Hazte premium

Telefonica cierra la venta de las torres Telxius en Latinoamérica y reduce 8.900 millones de deuda en dos días

Con esta última operación, la operadora reducirá su pasivo en otros 500 millones

Telefónica
Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Telefónica sella otra operación clave en su estrategia de reducción de deuda, la tercera en apenas dos días. La operadora española confirmó ayer la venta de las torres Telxius de Latinoamérica a American Tower (ATC) , por un montante total que se aproxima a los 900 millones de euros.

Los 4.400 emplazamientos están situados en Brasil, Perú, Chile y Argentina. Con esta transacción, Telefónica estima que reducirá su deuda en 500 millones de euros. La culminación de la venta fue bien recibida en el mercado bursátil y Telefónica acabó el jueves en positivo (+0,73%).

El cierre de la operación llega tan solo dos días después del anuncio de la conclusión de la venta de las torres europeas de Telxius a la misma empresa estadounidense por 6.200 millones de euros. Los dos acuerdos fueron anunciados en el mes de enero. Con ambos, Telefónica disminuye su pasivo en aproximadamente 3.900 millones de euros.

De la venta de este porfolio también se beneficiarán el fondo británico de inversiones KKR - uno de los accionistas de referencia de MásMóvil - que posee un 40% del capital social y Pontegadea (Amancio Ortega), que mantiene desde 2018 una participación del 10%.

Telefónica espera que el traspaso total de las torres de Telxius concluya durante el próximo mes de agosto , cuando la venta de las otras 7.000 torres europeas acordadas con American Tower (ubicadas en Alemania), obtengan el visto bueno. Cuando esto ocurra, Telefónica disminuirá el pasivo de sus cuentas en otros 700 millones.

Por debajo de 26.000 millones

T elefónica también selló el martes la fusión de su filial británica (O2) con Virgin Media (Liberty) en Reino Unido. Con la unión en la ’joint venture’ participada al 50% por ambas, la operadora española reduce su deuda en otros 5.000 millones. Por lo que esta ola de operaciones en apenas 48 horas se salda con una reducción de 8.900 millones de euros de su pasivo, que ya camina por debajo de los 26.000 millones.

«Las tres operaciones son prueba del intenso nivel de ejecución del plan estratégico presentado por la compañía en noviembre de 2019 , y ejemplo del compromiso con la gestión activa de los negocios, la creación de valor y la aceleración de la reducción orgánica de la deuda», explicaron desde la compañía.

La compañía española de telecomunicaciones continuará con su estrategia de desinversiones en los próximos meses y espera acelerar la venta de su negocio de cable submarino , con la que espera embolsarse cerca de 2.000 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación